Acuden mujeres al llamado de gobierno del estado para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino

TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2017.- En el marco del Día Nacional del cáncer cervicouterino, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, convocó a las mujeres para que acudieran a los Centros de Salud para realizarse el papanicolao, estudio que permite detectar este padecimiento de forma oportuna.
La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Denys Juárez Rodríguez, señalo que el papanicolao se lo deben realizar las mujeres en edad reproductiva, especialmente las que se encuentren entre los 24 hasta los 35 años, debido a que es la edad donde más casos se presentan.

“El Titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, nos ha instado para enfatizar la detección oportuna del cáncer de matriz para poder curarla, por ello se invita a las mujeres para que se realicen el papanicolao en los Centros de Salud” indicó la funcionaria.

Durante el presente año se han realizado 10 mil 986 estudios para la detección de este padecimiento en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de los cuales 20 han resultado positivos, un tercio de ellos en mujeres menores de 25 años, desafortunadamente de enero a la fecha se han registrado 30 decesos por esta causa en la región.

Es importante que las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma anual a la unidad médica del Sector Salud de su derechohabiencia para realizarse la prueba de papanicolao de forma gratuita.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolau, explicó también que el principal causante del cáncer cervicouterino en la mujer es el virus de papiloma humano; sin embargo existen otros factores de riesgo como iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

Cuando el cáncer cervico uterino se detecta a tiempo, no es mortal, es por ello que es tan importante hacerse la prueba del papanicolau.

Las recomendaciones que se hacen antes de realizarse el papanicolau son no tener relaciones sexuales durante las 48 hrs. previas al examen y no estar en su periodo menstrual, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio.

Se hace una atenta invitación a las mujeres a que acudan a las unidades de Salud de su derechohabiencia, o bien al Centro de Salud más cercano, para mayor información llamar al 688 38 04 ext. 2112 al departamento de Salud reproductiva.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte