Pieza del mes en el Muthi dedicada a la historia de la medicina y a odontalgia

 

Mobiliario odontológico, instrumentos quirúrgicos y enseres hacia 1939 y 1945 se exhiben gratuitamente durante agosto en el segundo nivel del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi)

Tijuana BC, 09 de agosto de 2017.– Durante todo el mes de agosto el Museo de Tijuana exhibirá mobiliario odontológico, instrumentos quirúrgicos y enseres de entre 1939 y 1945, como complemento al ciclo de conferencias de Archivo Histórico referentes a la salud púbica de Tijuana.

“La historia de la medicina y la odontología en Tijuana se relaciona con su condición fronteriza y su población migrante”, destacó Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

La colección donada por el Dr. Fermín Barajas Márquez consta de un gabinete para esterilizar instrumental dental marca Castle Sterilizer, circa 1939, y un gabinete de madera con espejo y gavetas, usado para guardar instrumentos quirúrgicos y medicamentos hacia 1949.

“Durante años quienes aspiraban a formarse como médicos u odontólogos en esta ciudad tenían que emigrar a ciudades como Guadalajara o la Ciudad de México”, explicó la coordinadora del MuHTi.

La profesión de médico u dentista ocupaba desde entonces un lugar privilegiado en la sociedad, el logro de enviar a un hijo o hija a estudiar una carrera universitaria era considerado un éxito familiar, abundó.

“Algunos regresaban siendo médicos en cirugía general o dental, pero también llegaron a atender la salud de la población profesionistas de otras disciplinas, procedentes de otras ciudades”, enfatizó.

En el año de 1974 la Universidad Autónoma de Baja California y su comunidad abrieron de manera oficial la Escuela de Medicina y la de Odontología en el Ex-Ejido Tampico, ubicado en la zona de Otay, indicó.

Esto permitió la formación profesional de las generaciones siguientes y atrajo estudiantes de otras poblaciones del Noroeste del país.

“Algunos de los instrumentos, mobiliarios y medicamentos tenían que ser comprados en Estados Unidos. Los consultorios médicos aprovechaban el programa económico fronterizo denominado Zona Libre para poderlos importar a buen costo”, afirmó.

Con el paso de los años, el instrumental, los medicamentos e insumos tuvieron avances y cambios, quedando algunos consultorios médicos atrapados en el tiempo al utilizar el mismo mobiliario y equipo adquiridos años atrás.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), agradeció al Dr. Fermín Barajas Márquez por compartir con la comunidad un mobiliario parte de su consultorio dental y ahora será parte del acervo histórico de Tijuana.

Además, la titular del IMAC invitó a visitar esta nueva exposición que inició desde los primeros días del mes y podrá apreciarse de manera gratuita, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Antiguo Palacio Municipal.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte