El Décimo Simposio de Historia de Tijuana acaparó la atención de diversos públicos con un nuevo formato que amplió su oferta a sedes alternas y temáticas diversas
Tijuana BC, 01 de agosto de 2017.– Más de quinientos participantes y un total de 40 expositores hicieron la diferencia en la décima edición del Simposio de Historia de Tijuana, que este año estrenó formato y acaparó un mayor número de audiencias en el IMAC y en sedes extramuros.
La cifra alcanzada, gracias a que el programa creció este año a tres días, 10 conversatorios, cuatro mesas de análisis y cuatro presentaciones de libros, incluyó las presentaciones en sedes alternas.
En el Simposio confluyeron especialistas y personas de todas las edades en el análisis de distintas áreas del devenir de la ciudad y tuvo un nutrido cierre el pasado viernes 28 de julio, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.
Los conversatorios y mesas de análisis, señaló, abordaron temas como historia social y política, historia del arte, música, fotografía, urbanismo, acervos e investigación, archivos y colecciones, deporte y gastronomía.
La actividad extramuros como una novedad este año, dijo, tuvo como sedes alternas al Café Literario de la Casa de Cultura de Tijuana, el Cine Tonalá, la Universidad de Tijuana CUT, cervecería Mamut y Universidad de Estudios Avanzados UNEA, Campus Alamar.
El Décimo Simposio de Historia representó un esfuerzo coordinado entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), del Archivo Histórico, el Museo de Historia (MuHTi) y el Patronato del Archivo Histórico, afirmó Zavala.
El maestro Mario Ortíz Villacorta Lacave, Cronista Vitalicio de la ciudad de Tijuana, tuvo una destacada participación presentando su libro “A la Sombra del Encino” el jueves 27 de julio.
Villacorta Lacave compartió presentación con el maestro Jesús Méndez del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), quien también presentó su libro “Capitalizar el campo. Financiamiento y organización rural en México. Los inicios del Banco Nacional de Crédito y Agrícola”.
También se presentaron dos libros más: “Modesto C. Rolland. Constructor del México Moderno”, de Jorge M. Rolland C y el libro “Zona Centro de Tijuana. Paisaje e imaginario urbano”, del autor Christian Zúñiga.
El cierre del simposio se enmarco con un evento de clausura titulado Ciclo música y músicos en Tijuana, con la participación de la Dj Ivy Satana, quien mezcló discos de la colección del extinto periodista y promotor cultural Octavio Hernández, acervo que se encuentra a resguardo del Archivo.
Haydé Zavala agradeció a todos los participantes que tanto dentro como fuera del IMAC hicieron posible la realización de este gran evento dedicado a la ciudad en el marco de su 128 aniversario.