* Demanda a EPN los reciba y atienda sus argumentos
TIJUANA BC 10 DE ABRIL DE 2014.- El senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez Salinas recibió a la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), de hondureños que han resultado amputados por accidentes relacionados con el ferrocarril llamado “la bestia”, en su intento por cruzar territorio mexicano e internarse a los Estados Unidos.
Ante los voceros de esa agrupación, José Luis Hernández y Norman Saúl Barela, Blásquez anunció que giró sendos oficios al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a fin de que sean escuchados.
“Las y los mexicanos hemos dado muestras de respeto y cobijo para cualquier ser humano que lo requiera. Nuestra Constitución reconoce la condición de hombres libres a los esclavos por el solo hecho de pisar territorio nacional. Y es una obligación moral hacer lo propio con los migrantes extranjeros que arriban a nuestro país”, le escribe Blásquez a Peña Nieto.
Blásquez mostró a los hondureños, quienes se desplazaban en sillas de ruedas y muletas y otros apoyados en prótesis, las instalaciones del Senado. Luego se reunió con ellos en las oficinas del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. A esta sesión se incorporó la madre Rosman Ribera, que los representa.
Luego de escuchar detenidamente los argumentos de los miembros de Amiredis, Blásquez dijo que era necesario pasar “de lo anecdótico a lo objetivo”, y asumió los siguientes compromisos de corto plazo con los migrantes:
1) Realizar un donativo económico a la estancia donde se alojan, 2) Girar oficios al Presidente y al Secretario de Gobernación para que se les conceda audiencia, 3) Gestionar tratamientos de ortopedia y rehabilitación física ante los hospitales públicos y privados del DF, 4) Buscar donativos de sillas de ruedas, muletas y andaderas a quienes así lo requieran.
Los líderes de la asociación, José Luis Hernández y Norman Barela se mostraron sorprendidos con el trato recibido por el senador Blásquez. “Es difícil encontrar un político con ese trato y sensibilidad”, coincidieron.