3 niveles de gobierno deben de atender problemática en canalización

TIJUANA B.C. 30 DE JULIO DE 2017.- Tras señalar que de nueva cuenta las personas en condición de calle volvieron a la Canalización del Río Tijuana, de acuerdo a lo señalado en medios locales, lo cual ha sido confirmado por el propio Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, indicó que esta situación debe de ser atendida por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Con base a informes del INM, tras un levantamiento realizado por el Grupo Beta, precisó que en el tramo correspondiente al Puente de la Amistad, hasta el puente Las Américas, hay alrededor de 200 personas que conviven y transitan con la finalidad de comprar y consumir estupefacientes.
Estas personas, según este reporte, señalaron que tomaron la decisión de regresar a la canalización del Río Tijuana a vivir para no ser molestados por las autoridades, al menos las personas entrevistadas, no son migrantes, sino que son de Tijuana y connacionales que ya tienen tiempo radicando en la ciudad.
Recordó que en la pasada administración municipal, se realizó un importante esfuerzo para retirar a estas personas con el apoyo de autoridades y centros de rehabilitación, por lo que consideró que no se debe dar marcha atrás en este tema.
Escobedo Carignan, manifestó su preocupación ante el hecho de que en esta semana se tiene programado abrir el segundo acceso peatonal para cruzar de San Ysidro a Tijuana (Pedwest), y que no se tenga la seguridad suficiente para resguardar a las personas que crucen hacia esta ciudad.
“Ya regresaron las personas en condición de calle a la canalización, si bien no podemos generalizar si son o no todos delincuentes, lo que sí sabemos, es que un importante grupo de quienes están ahí son malvivientes, quienes consumen estupefacientes, o se dedican al narcomenudeo u otras actividades ilícitas, por lo que existe un riesgo latente de asaltos”, planteó.
Dio a conocer que hay total disponibilidad de parte del delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco para para colaborar, en el tema quien de antemano dijo que tanto Ejército como la Policía Federal están en al ánimo de coadyuvar.
“Nos reunimos con el delegado del INM, hay preocupación él tiene el compromiso de aperturar el PedWest; pero es importante la presencia de la policía municipal para salvaguardara quienes crucen de la Unión Americana hacia esta ciudad”, puntualizó.
Aun cuando la zona de la Canalización del Río Tijuana, es un área federal, consideró que lo que aquí sucede, debe de ser atendido por las autoridades municipales y estatales.
En este sentido dijo que respalda la propuesta de que se establezca un mecanismo de operaciones mixtas, con la participación de los 3 niveles de gobierno para que se atienda de manera eficaz la problemática presentada en esta zona.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte