ENSENADA BC 28 DE JULIO DE 2017.- Ciudadanos, investigadores y representantes populares se reunieron para analizar aspectos de “El Ramo 33 y la Transparencia”, en lo que fue la primera sesión del Seminario Permanente “Problemas Públicos y Sociales de Ensenada”, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del XXII Ayuntamiento de Ensenada, presidida por el regidor de Morena, Teodoro Araiza Castaños.
“Fomentar espacios de participación ciudadana es una de las áreas que son mi prioridad como representante popular.”, señaló Teodoro Araiza, durante la inauguración del seminario permanente. Este espacio, continuó, está ideado para que la ciudadanía se informe y a través del diálogo encontrar las soluciones que nuestro municipio requiere.
En la primera parte del seminario, el Dr. Iván Polanco (ANEC) presentó bases para conocer el Ramo 33 y las herramientas que permiten dar seguimiento a las obras como la auditoría ciudadana, más allá de la licitación y de esta manera asegurar que realmente se lleven a cabo y que el presupuesto se ejerza en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, la Mtra. Alejandrina Barajas, economista del COLEF, presentó indicadores del Ramo 33 y datos económicos y sociodemográficos de Ensenada para mostrar cuál es el impacto que tiene el presupuesto público en la vida cotidiana del ciudadano.
Al finalizar las presentaciones, los asistentes expusieron dudas y posicionamientos, dando pie a un diálogo abierto entre ciudadanos, representantes populares e investigadores.