* La obra quizá más destacada de la selección que integra esta histórica exposición es La vendedora de frutas, pintura de gran formato que atrapa al espectador con su juego de color y de formas, con su esencia mexicana y con la sencillez en su composición
TIJUANA BC 10 DE ABRIL DE 2014.- Este viernes 11 de abril será inaugurada la exposición Apuntes de Naturaleza 1913-2013 de Olga Costa, la cual se integra de 73 obras entre ellas La vendedora de frutas, en la Sala 2 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, a las 7:00 p.m.
El origen de la muestra, curada por Juan Rafael Coronel Rivera, tuvo lugar en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de la artista y permaneció expuesta durante el año pasado en el Museo de Bellas Artes, con quien el CECUT colabora para traerla a esta frontera mediante el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Apuntes de Naturaleza 1913-2013 es una selección de 73 piezas, entre óleos y dibujos de su autoría y un retrato tridimensional modelado por el artista Francisco Zúñiga. La muestra incluye cinco núcleos temáticos y es representativa de los géneros que más cultivó.
Coronel Rivera, curador, expresa que la muestra “trata de individualizar a la artista, porque al ser pareja sentimental del conocido pintor José Chávez Morado, siempre se le ha asociado a la vida y desarrollo de él, sin tomar en cuenta que su devenir plástico es distinto, e incluso contrario al que propuso su insigne marido”.
La muestra presenta autorretratos, retratos y sus primeras obras, piezas con marcada influencia de la Escuela Mexicana como Las bañistas, el primer óleo sobre tela que la artista realizó en su carrera plástica, de acuerdo con Coronel Rivera.
La obra quizá más destacada de la selección que integra esta histórica exposición es La vendedora de frutas, pintura de gran formato (195 x 295,3 cm) que atrapa al espectador con su juego de color y de formas, con su esencia mexicana y con la sencillez en su composición.
Creada en 1951 en óleo sobre tela, La vendedora de frutas, es una explosión de color y ejemplo perfecto de la esencia de los mercados mexicanos, donde los frutos se vuelven protagonistas en colores, formas, texturas, sabores y olores; y cuya relevancia la ha llevado a ser considerada parte del patrimonio nacional.
Se pueden admirar también algunos paisajes que dejan ver la fascinación por la naturaleza, la irrupción del hombre en el entorno natural y la experimentación con otros modos de representación como la abstracción. También se encuentran naturalezas muertas, otro tema que ella desarrolló Costa.
Olga Kostakowsky Fabricant nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania. En 1925 llegó a México en compañía de sus padres. Desde pequeña su vida estuvo marcada por el devenir cultural, primero europeo y, posteriormente, mexicano, lo que le permitió tener un espectro amplio de las distintas manifestaciones estéticas que se desarrollaron en estos sitios durante el periodo moderno del siglo XX.
Su atracción por la pintura la llevó en 1933 a ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la tutela de Carlos Mérida y Emilio Amero. En 1935 contrajo matrimonio con el pintor José Chávez Morado. Costa fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes en 1990.
Mejor conocida como Olga Costa, la pintora participó en la fundación de la Galería Espiral junto con un grupo de artistas. En 1943 fundó la Sociedad de Arte Gamboa bajo la dirección de Susana y Fernando Gamboa, espacio que se constituyó como la primera galería en montar exposiciones de otros países en México. En 1945 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.
Las piezas de la exposición Apuntes de Naturaleza 1913-2013 son de colecciones particulares e instituciones de México y los Estados Unidos, como el Museo Olga Costa-José Chávez Morado, Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Fórum Cultural Guanajuato, Museo Soumaya, Museo de Arte Moderno, INBA, Galería de Arte México, Drexel Galería, Galería Interart, colección FEMSA, colección Andrés Blaisten, colección Pérez Simón, colección Banco Nacional de México, entre otras.
Tras su apertura Apuntes de Naturaleza 1913-2013 permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de julio. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.