Ensenada, B.C., 24 de julio de 2017.- En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la noche de este lunes, los ediles del XXII Ayuntamiento de Ensenada, que preside Marco Novelo, aprobaron la condonación del 100 por ciento de multas y recargos por concepto del impuesto predial.
El presidente municipal precisó que también se autorizó la condonación del 100 por ciento relativo al impuesto de sobre adquisición de inmuebles, como medida para apoyar la economía familiar.
Puntualizó que esta iniciativa para que los ciudadanos que tengan adeudos de estas contribuciones puedan regularizar su situación patrimonial estará vigente del 1 de agosto al 15 de septiembre del presente año.
En caso de que los contribuyentes no puedan liquidar el adeudo en una sola exhibición, podrán realizar un convenio con vigencia al 31 de diciembre de 2017, recibiendo el 50 por ciento de descuento por multas y recargos.
Marco Novelo, exhortó a la población para que aproveche las facilidades que otorga el XXII Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo para que puedan estar al corriente de sus obligaciones.
El alcalde recordó que al pagar el impuesto predial, el Gobierno Municipal tiene mayores posibilidades de brindar servicios públicos más eficientes, resaltando que al inicio de su gestión sólo había 12 camiones recolectores de basura operando y en la actualidad se tienen más de 31 camiones y se contempla la adquisición de más unidades que refuercen este servicio.
Línea de crédito
Durante la presente sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles presentes autorizaron por mayoría de votos la contratación de una línea de crédito a corto plazo por la cantidad de 90 millones 600 mil pesos, que corresponden al 6 por ciento del presupuesto de ingresos aprobado para el presente ejercicio fiscal.
Esta línea de crédito es de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera a un plazo de 12 meses y cuyo destino sería cubrir el adeudo que se tiene a la fecha del financiamiento contraído en el mes de diciembre de 2016. Cabe señalar que es para cubrir el pago anticipado de deuda.
El XXII Ayuntamiento ha realizado tres amortizaciones del financiamiento de diciembre de 2016 por la cantidad de más de 31 millones de pesos, y con esta contratación se saldarán los restantes 51 millones de pesos.
La diferencia –de la nueva línea- será solamente para contar con un margen de operación para los últimos meses del año, ya que son los que históricamente recauda menos el Gobierno Municipal, y este dinero sería utilizado sólo en caso de ser necesario para cubrir las necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
En la actualidad existen varias instituciones financieras las cuales permiten acceder a un crédito, sin embargo como Ente Público el XXII Ayuntamiento se encuentra obligado a contratar los financiamientos y hacer frente a las obligaciones bajo las mejores condiciones de mercado, tal y como lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.