Horizonte Informativo, Tijuana, 04 de Julio del 2017.-Es uno de los países con mayor organización multidisciplinaria para la atención de niños con estas malformaciones congénitas, cuenta con centros y clínicas que integran a grupos de especialistas para el seguimiento de las mismas.
De acuerdo con la Dra. Alicia Sigler Moreno miembro activo del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), que preside el Dr. Javier García Muñoz, uno de cada 700 a 1000 bebés nacidos tendrá fisura de labio y paladar hendido.
Por la complejidad que representan estas malformaciones se ve involucrado un equipo multidisciplinario para el tratamiento y seguimiento, lo llega a integrar el cirujano, odontopediatra, ortodoncista, terapeuta del lenguaje, pediatra, otorrinolaringólogo, anestesiólogo, psicólogo, entre otros.
Subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario ya que a partir de la reconstrucción pueden presentarse algunas situaciones que impliquen problemas del habla, audición, en estructuras óseas, dientes, al masticar, conductuales y emocionales que requieran ser canalizados con los especialistas.
Informó que en ciudades como Tijuana se cuenta con hospitales y fundaciones como el Hospital Infantil de las Californias, la Clínica Ambulatoria Shriners y colaboraciones con otros de Estados Unidos que apoyan a estas causas para la atención de niños con dichas malformaciones.
El Hospital General de Tijuana es de las principales referencias de estos casos, muchos de ellos canalizados a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), donde se realizan cirugías de corta estancia con el apoyo del Seguro Popular.
La Dra. Sigler Moreno recomendó a los padres visitar la página de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales www.amlph.com.mx, para mayor información sobre las clínicas con grupos multidisciplinarios que pueden atender a sus hijos.
Agregó que hay grupos provenientes de otros países que vienen a realizar campañas quirúrgicas, sin embargo, sólo operan y se van, sin dar el seguimiento correspondiente lo cual puede generar complicaciones en los pacientes, de ahí la importancia de los equipos multidisciplinarios en donde México se destaca.