* Los hechos ocurrieron en el Estado de México
TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad de Aprehensiones y Ejecución de Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial de Tijuana, logró la aprehensión de un sujeto quien contaba con un mandato judicial en su contra por su presunta responsabilidad en el homicidio de quien en vida llevara el nombre de Yesenia Abigail Pérez Díaz de 17 años de edad.
El indiciado responde al nombre de Julio César Azuera Hernández, alias ‘’El Kalimba’’ de 26 años de edad, originario del Distrito Federal.
Gracias al Convenio de Colaboración que existe entre las Procuradurías Estatales, el 1º. de abril de 2014, la autoridad ministerial del Estado de México solicitó la colaboración de esta Subprocuraduría para la cumplimentación de esta orden de aprehensión.
Los hechos que se le imputan al indiciado, se registraron en el mes de enero del 2011 cuando Julio César asistió a una fiesta cerca de su domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa, en el Barrio La Plantada del municipio de Coyotepec, Estado de México donde conoció a la hoy occisa.
En dicha fiesta ambos comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas y el indiciado a fumar marihuana. Alrededor de las tres de la mañana Julio César se llevó a la víctima a un paraje solitario donde intentó abusar sexualmente de ella, pero la mujer se resistió, motivo por el cual él la apuñaló en varias ocasiones hasta privarla de la vida.
A raíz de estos hechos, Julio Cesar huyó a la ciudad de Tijuana, donde buscó la manera de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos logrando llegar a San Antonio, Texas donde fue detenido y posteriormente deportado por la frontera de Reynosa, Tamaulipas.
Una vez deportado, regresó a Tijuana donde por más de 2 años estuvo laborando en diversos trabajos informales.
Los agentes investigadores lograron ubicarlo en esta ciudad, y fue así que se pidió la colaboración de la Unidad de Aprehensiones y ejecución de Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial del Estado, por lo que el 1º. de abril fue asegurado y trasladado a aquel Estado para que responda por el delito que se le imputa.
Cabe mencionar que a Julio César se le inició una carpeta administrativa por este hecho delictuoso, mismo que en el Estado de México es catalogado como feminicidio y es penado de acuerdo al código penal de ese Estado con hasta 70 años de prisión.