Celebra el CECUT el Día Mundial del Teatro con dos puestas en escena

* Fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, como un homenaje a las personas que dedican su vida a las artes escénicas y busca celebrar las la dramaturgia, la creatividad y todas las técnicas y disciplinas relacionadas con el teatro y se celebra el 27 de marzo

TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2014.- Teniendo como marco el  Foro Luna, el Centro Cultural Tijuana se sumó a la celebración del Día Mundial del Teatro, instaurado el 27 de marzo por la UNESCO, con la presentación de las obras Tartufo y Chocolate independencia en el marco del VII Festival Tijuana Hace Teatro.

Para abrir la posibilidad de que el público familiar disfrutara de esta conmemoración internacional, el CECUT enmarcó la presentación  de Chocolate Independencia el pasado 22 de marzo con la compañía universitaria, La Teatra sin V, montaje que hace un recuento de los episodios más significativos de la lucha independentista mexicana.

La obra fusiona el tiempo actual con el histórico mediante el recurso escénico del “teatro dentro del teatro”, actores y actrices, brindan amenas lecciones de historia del Movimiento de Independencia en México, desde una óptica amena, divertida y reflexiva.

El segundo día de festejo fue el domingo 23, con la presentación de Tartufo, de Molière, a cargo de la comunidad de Licenciatura en Teatro de la UABC, coordinado por Claudia Villa.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, parte de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura),  como un homenaje a las personas que dedican su vida a las artes escénicas y busca celebrar las la dramaturgia, la creatividad y todas las técnicas y disciplinas relacionadas con el teatro y se celebra el 27 de marzo.

Bret Bailey será este año el encargado de dar lectura al mensaje que anualmente es enviado a la comunidad teatral y el cual cita: “Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta”.

“Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz”.

“Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen”.

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

“Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio”.

“Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?”

“En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?”

“Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?”.

Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

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