Justicia militar hacia una visión más pública

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2017.- La forma en que se imparte la justicia militar pudiera ser percibida de manera reservada, exclusiva del medio castrense, sin embargo, los abogados civiles también pueden ser parte observadora incluso representar a los acusados.

Así lo reconoció el Juez de Control de la II Región Militar, Tte. Cnel. J.M. y Lic. Salvador Candelario Martínez Cruz, al asistir como invitado a la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” que preside la Lic. Ana Erika Santana González.

Durante su participación abundó sobre la organización y funcionamiento de la Justicia Militar en México, que a decir de lo local, en Baja California generalmente se aplica a temas de deserción y otras cuestiones militares más que por hechos delictivos.

Al igual, la justicia militar se encuentra en la transición entre el sistema tradicional y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ambos en función, y en donde el Juez de Control de la II Región Militar hizo hincapié en que los abogados civiles pueden involucrarse más.

Aun cuando la impartición de justicia se lleva a cabo por rangos militares, no es ajena a lo que ellos desempeñan aunque sí requieren estudiar y capacitarse en ciertos conceptos castrenses para poder incluso ser representantes legales en el ámbito.

De manera abierta el Tte. Cnel. J.M. y Lic. Salvador Candelario Martínez Cruz invitó a las abogadas y abogados a asistir a los juicios que llevan a cabo en el Cuartel Militar de la colonia Morelos en esta ciudad de Tijuana.

Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Lic. Ana Erika Santana González, destacó la participación del invitado al plantear un tema de suma importancia considerando que las fuerzas armadas son el máximo eslabón de la seguridad nacional y en donde debe haber certeza jurídica en su actuar.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte