Que el fondo de compensación fronteriza se aplique en infraestructura en zonas marginadas, no de manera asistencial pide IP de BC

* Que el combate a la pobreza se haga de manera sustentable de largo plazo y  con efecto multiplicador

ENSENADA BC 24 DE MARZO DE 2014.- Que el fondo de Compensación Fronteriza del Gobierno federal creado para resarcir el daño a la economía de la entidad, se aplique en forma sustentable y de largo plazo y no de manera asistencial, señaló Wenceslao Martínez Santos.

El presidente del Consejo Técnico Empresarial de los Consejos Empresariales de Baja California (CTE-CCEs), dijo que el sector empresarial de Baja California está en desacuerdo con la forma como se quieren aplicar los recursos porque no resuelven el problema de fondos.

Se requieren detonar acciones  de carácter productivo y de infraestructura que ayuden a contrarrestar los efectos de la homologación del IVA, consideró.

Informó que de 3 mil millones de pesos (mdp) destinados a las zonas fronterizas, 821 mdp corresponden a Baja California, pero según el anuncio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles, se pretende entregarlos directamente a las familias.

“No es que estemos en contra de que se apoye a las personas que tienen mayores necesidades, justamente se busca que en sus respectivas colonias y centros de población se hagan obras de electrificación, agua potable, drenaje, pavimentación y vías de acceso, cuyo beneficio es de largo plazo”, aclaró Martínez Santos.

Además, explicó que la construcción de infraestructura genera empleos para jefes y jefas de familia con lo que se genera un efecto multiplicador de la economía, que beneficia a toda la población y no solamente a una parte y por un tiempo limitado.

El presidente del CTE-CCEs, demandó transparencia en el uso y aplicación del  Fondo de Compensación Fronterizo.

“El sector empresarial de Baja California, organizado en los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios y diversas organizaciones civiles y habitantes de las zonas y franjas fronterizas, nos opusimos  -con razón fundada- al incremento  del  Impuesto al Valor Agregado- (IVA)  del 11% al 16”, recordó.

En este momento, dijo, “estamos en proceso ante los tribunales federales, para revertir la propuesta del Ejecutivo Federal que  avaló  el Congreso Federal”.

Indicó que en noviembre se autorizó el paquete fiscal que contiene dicho incremento, pero en contraparte, en el Presupuesto Federal  de Egresos 2014 se creó un fondo de compensación para los estados fronterizos, que en principio deberá servir para atender los efectos perniciosos en las zonas y grupos marginados.

Que los recursos  que habrán  de aplicarse en la zona fronteriza  sean para atender  necesidades de infraestructura que dé a la región la competitividad que requiere  para contrarrestar los efectos del incremento del IVA, y estar en condiciones de atraer inversiones que generen empleos que permitan el bienestar de las familias  y evitar la extrema pobreza, manifestó.

Martínez Santos hizo un llamado  a los funcionarios federales  que tienen la responsabilidad de aplicar los recursos, para que los manejen con absoluta transparencia evitando sean utilizarlos con fines distintos a los de su propósito.

El sector empresarial reconoce la urgencia de atender las zonas marginadas de nuestro estado,  pero considera también que deben privilegiarse acciones tendientes a crear condiciones económicas y de apoyo a la infraestructura que promuevan el bienestar social, así como  la creación de oportunidades de crecimiento y empleo, reiteró.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte