* El líder nacional del PRI considera indispensable mayor protagonismo del ciudadano
* Participó en el ciclo de conferencias “El IFE: 23 Años de Historia Democrática”, organizado por el Instituto Federal Electoral
Los priistas somos absolutamente fieles a la democracia; estamos convencidos de sus bondades y de la necesidad de perfeccionarla, para convertirla en un instrumento útil para hacer más ciudadanía, afirmó el líder nacional del tricolor, César Camacho.
“Es indispensable un mayor protagonismo del personaje central de cualquier régimen de esta naturaleza: el ciudadano”, puntualizó.
César Camacho participó en la mesa de discusión “El IFE y el sistema de partidos políticos en México”, en el marco del ciclo de conferencias “El IFE: 23 años de historia democrática”, organizado por el Instituto Federal Electoral.
“Somos en el PRI, así nacimos, afectos a las instituciones; cuando hay un dilema de a quién hay que fortalecer, si a las personas o a las instituciones y las leyes, hemos optado y optaremos por las instituciones y las leyes”, puntualizó.
Ante el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, quien moderó el encuentro, César Camacho resaltó que es tiempo de repensar el esquema jurídico-electoral.
La materia jurídica que más desarrollo normativo ha tenido es justamente la electoral, “el problema está en el riesgo de ahondar en la hiper-normatividad electoral, con el riesgo de caer en la hipertrofia funcional”, precisó.
Sobre el papel que ha jugado el organismo electoral en el desarrollo de la democracia, resaltó que “estamos absolutamente apercibidos de que el IFE no se transforma porque haya envejecido; se transforma para no envejecer y mantenerse a la altura de las demandas de los ciudadanos”.
El presidente del CEN remarcó: “quitemos los pretextos para la incompetencia y robustezcamos el sistema electoral, fortaleciendo a las instituciones y a las personas que las encarnan”.
Finalmente, convocó a hacer del Instituto Nacional Electoral “la institución que haga de la experiencia del IFE el mejor y el más importante de sus capitales, gente incluida, porque no sólo no podemos prescindir de las personas, las necesitamos, porque por encima de los partidos está México”.
En la mesa de discusión también participaron los dirigentes del PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Cecilia Romero, Jesús Zambrano, Alberto Anaya, Arturo Escobar y Vega, Dante Delgado Rannauro y Luis Castro Obregón, respectivamente.