Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Con un llamado para dejar de ver a las ciudades de Tijuana, Rosarito y Tecate como territorios aislados puesto que al crecimiento de las poblaciones debe haber una respuesta con visión metropolitana el diputado Luis Moreno Hernández, por eso, el foro Retos del Desarrollo Metropolitano servirá para la elaboración de la Ley de Desarrollo Metropolitano en Baja California.
En conferencia de prensa el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes conjuntamente con los arquitectos de Tijuana, presentaron el foro que se desarrollará en las instalaciones del Colegio el próximo 8 de mayo.
De acuerdo con Moreno Hernández las leyes de Desarrollo Metropolitano en Baja California y de Coordinación Municipal junto con la implementación del Instituto Metropolitano de Planeación, vendría a acabar con las diferencias políticas que obstaculizan obras públicas que permitan la conectividad entre Tijuana, Tecate y Rosarito.
Por su parte, Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros, consideró “los tres alcaldes se tienen que poner de acuerdo, alguno les va a tocar poner la primera piedra y a otros, cortar el listón, pero casi todos quieren hacer los proyectos en tres años o en menos pues hace falta una planeación en proyectos de corto, mediano y largo plazo para mejorar aspectos como la movilidad, espacios públicas e infraestructura en los tres municipios.
Otros temas que se tocarán en el evento será el agua potable, vialidades y asentamientos humanos. El foro iniciará a las 8:00 de la mañana y contará con la participación del director del Instituto Metropolitano de Planeación de Jalisco, Ricardo Padilla Gutiérrez, así como de expertos y académicos.