* A través de una reforma a la LIPE
MEXICALI BC 17 DE MARZO DE 2014.- Una iniciativa para que se destine al menos el 2 por ciento de las prerrogativas que reciben anualmente los partidos políticos en el estado para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres fue presentado ante el Congreso local por la diputada Rosalba López Regalado.
Se trata de una reforma a los artículos 1, 70 y 96 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPE).
Esta propuesta de etiquetar el financiamiento público estatal, recurso que se otorga a los partidos políticos como entidades de interés público, pretende asegurar que en las actividades políticas locales se garantice el destino de recursos económicos en beneficio de las mujeres, armonizando la legislación estatal con la federal como se establece en el artículo 78 del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe)
“En las medidas tomadas hasta el día de hoy hemos visto un avance lento en la representación igualitaria entre hombres y mujeres en los espacios políticos, por lo que debemos mejorar las condiciones que le permitan a la mujer participar de manera más equitativa”, dijo la legisladora.
Rosalba López Regalado agregó que se debe dotar al género femenino de las herramientas que les permitan ser competitivas, profesionales y capaces de desarrollar cualquier función y eso se logra con capacitación, con promoción y desarrollo de su liderazgo hacia el interior de los partidos.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado señaló que esta iniciativa forma parte de una agenda con temas que buscan brindar más apoyo y oportunidades a las mujeres de Baja California, tanto social como políticamente.
“Estamos impulsando una serie de iniciativas con este fin, algunos de ellas ya fueron presentadas recientemente y otras están próximas a que vean la luz en la máxima tribuna de la entidad”, sostuvo la diputada del PAN.
El proyecto fue remitido a la Comisión de Reforma del Estado y Reforma del Estado Primera para que sea analizada y posteriormente se emita el respectivo dictamen.