* Realizaron recorrido de periodistas por donde se construye la cervecera, “para que hablen bien del proyecto”
* Piden diputados de MORENA que se construyan desalinizadoras y planta tratadora de aguas residuales
Horizonte Informativo, Tijuana, 06/04/2017.- Al enterarse que hace un par de días la empresa Constellation Brands organizó un recorrido con 40 periodistas de Baja California a la planta cervecera de Coahuila, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández advirtió que eso es “levantar una cortina de humo”.
“El recorrido se hizo para que hablen bien del proyecto, y se presuma que no solamente “no hay irregularidad” en los permisos aquí, sino que además, quieren presumir que “cumplen con las normas de impacto ambiental”, cuando todos sabemos que no es así”, replicó el legislador de la fracción parlamentaria de MORENA.
Junto con el diputado Catalino Zavala Márquez, Víctor Morán aclaró que no están en contra de la inversión de industrias en el estado, y la consecuente generación de empleos, pero bien analizado este caso en especial, que se garantice que no impactará en una merma de las reservas de agua de la región.
Si se va a instalar, que la condición sea que paguen la construcción de dos desalinizadoras en Ensenada, y una planta tratadora de aguas residuales en el área donde van a desaguar, piden los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local.
“Además, que explique el Gobierno del Estado y el XXII Ayuntamiento de Mexicali, por qué vendieron el metro cuadrado de terreno tan barato a la empresa Constellation Brands, siendo que en todo el municipio, y sobre todo en esa zona del Valle, los predios tienen un valor muy superior al que se fijó para la venta a la transnacional”.
“Por lo tanto, pedimos también una auditoría al Estado y al Ayuntamiento de Mexicali, con estudios reales de peritos valuadores inmobiliarios”, agregó el diputado Víctor Morán Hernández.
“Ahora se quejan funcionarios estatales porque un juez federal ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que pausaran la obra, por problemas en la adquisición de derechos de agua, y van a tener que modificar el trazado del acueducto que surtirá del vital líquido a la cervecera”.
“Eso, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, significaría pérdidas millonarias para la empresa, y empezar de cero toda la tramitología, pero, entonces, ¿por qué hicieron todo apresurado? Nada les hubiera costado hacer todo bien desde el principio”.
“Se quejan que tendrán que hacer una nueva licitación de empresa constructora, nuevo proyecto ejecutivo, nuevo manifiesto de impacto ambiental, nuevo trámite de cambio de uso de suelo, y todos los trámites que se requieran; eso quiere decir que no hicieron las cosas bien, y ahí tienen las consecuencias”.
“Nosotros ya habíamos advertido que desde 1965 se decretó vetar los pozos de agua para que sean explotados única y exclusivamente para uso agrícola, y no para industria; quisieron imponerse a la fuerza, y ya vieron, los agricultores del Ejido Villahermosa les ganaron el juicio, y ahora tienen que replantear la obra”, abundó Víctor Morán.
Finalmente el legislador de MORENA rechazó una vez más que dicho partido esté motivando los movimientos de resistencia contra Constellation Brands, pues entre ejidatarios y pobladores del Valle de Mexicali hay personas de todos los partidos y hasta sin partido.