Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Marzo del 2017.-Los lapsos psicópatas pueden afectar a cualquiera, pero sólo el uno por ciento de ellos llega a cometer delitos o tienen comportamientos peligrosos explicó la doctora Miryam Al Fawal, experta en psiquiatría criminalística quien asegura que en ninguna parte del mundo se tiene una legislación y capacitación policial adecuadas para atenderlos.
La doctora Al Fawal es la presidenta de la Sociedad Europea de Ciencias Forenses y estuvo en Tijuana para impartir el taller Análisis criminológico del psicópata y en entrevista consideró que la conducta psicópata es más común de lo que parece pero solo un porcentaje mínimo es el que llega a cometer delitos.
Esta situación no es abordada de manera adecuada por las legislaciones actuales en todos los países y es aquí donde se requiere de los expertos en criminología pues se debe realizar un adecuado perfil de quienes son detenidos por cometer delitos en el que llamó “lapsos de psicopatía” que pueden ser provocados por alguna situación de alto estrés.
Consideró que bajo condiciones de toxicología o alcoholismo pudiera darse con mayor facilidad aunque los lapsos de psicopatía no son exclusivos de quienes consumen drogas o alcohol y en este sentido las legislaciones y la capacitación de policías para tratar a estas personas tiene un atraso de al menos quince años.
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a todo indiciado se le debe demostrar que cometió delito, lo cual exige amplia capacidad de policías, abogados y fiscales, para que los jueces no los suelten fácilmente; y en el caso de los psicópatas se deben tomar medidas preventivas extraordinarias, para los cuales en México, y especialmente en Baja California, no existen ni la infraestructura ni la capacitación adecuada.
“Deben ser sometidos a tratamientos psiquiátricos, custodiados incluso para asegurarse que se tomen sus medicamentos, pues los psicópatas son fuertemente resistentes a los tratamientos, y además, en Baja California no existen psiquiátricos penitenciarios”, observó la instructora del taller de “Análisis Criminalístico de Psicópata”.
“Casi todos rechazan los medicamentos tomados de pastillas o cápsulas; entonces tienen que ser inyectados, y durante 18 días puede haber alguna tranquilidad de que no habrá peligro; sin embargo, los psicópatas son extremadamente inteligentes, y deben tenerlos bien vigilados, permanentemente”, agregó.
Finalmente invitaron al Diplomado en “Perfilación Criminal en la Investigación Forense”, el cual será impartido por el maestro Alfredo Velazco, así como el maestro Francisco Gutiérrez, la misma doctora Miryam Al Fawal, el maestro Cristian Araos y el maestro Fernando Ramírez, en las mismas instalaciones del Grupo Conciencias.