Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2017.- Para el presidente de Casas Cambiarias de Tijuana, Carlos Leos Martínez, la paridad peso – dólar está en su mejor momento y considera que el billete verde llegará a los 17 pesos en los próximos días y advierte que el bajo costo de las divisas se está combinando con los precios internacionales de las gasolinas lo que no se ha reflejado en el precio de los energéticos.
Entrevistado en el marco de la Toma de protesta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Leos Martínez consideró que la situación económica se ve cada vez más positiva en esta región, pues las casas de cambio tienen el precio del dólar entre los 17.50 la compra y 17.90 a la venta, su mejor precio en lo que va del 2017.
Dijo que este comportamiento del mercado internacional de las divisas se debe entre otras cosas a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha manifestado en contra de un comercio libre, sobre todo contra México por lo que esta recuperación podría mejorar, sin embargo, para el siguiente lunes podría bajar a menos de 17.50.
Criticó que el gobierno federal no actúa en consecuencia y manteniendo el precio de las gasolinas pese a la reducción de cuatro pesos por dólar y a que los mercados internacionales del energético van a la baja, considerando que con estas variables el precio al público debería ser igual o menor que al que se tenía el último día de diciembre de 2016.
Consideró ilógico que el precio se mantenga cuando 7 de 10 litros que se consumen en el país provienen del mercado extranjero.