* Autoridades de ambos lados de la frontera consolidaron la coordinación para enfrentar este delito
TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2014.- La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, en conjunto con autoridades de México y Estados Unidos, encabezó los trabajos de la “IV Conferencia Binacional para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas”, organizado por la Red Binacional de Corazones, en el cabildo de Chula Vista, California.
La fiscal de Baja California destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que en ellos se comparten estrategias, se realiza el intercambio de información, y se fortalece los aspectos legales para enfrentar este delito.
Perla Ibarra dijo que para la Procuraduría es de gran importancia este tipo de foros, porque se suman esfuerzos tanto de autoridades de ambos países, como de las organizaciones de la sociedad civil, para no sólo detener a los responsables y llevarlos ante los tribunales, sino además se busca rescatar a las víctimas.
Durante la presentación de la experiencia bajacaliforniana, la titular de la Unidad Estatal Contra la Trata de Personas de la PGJE, Claudia Murillo Morales señaló que durante los tres años que lleva trabajando la Unidad se han rescatado a 159 víctimas, siendo el 80 por ciento por trata sexual, y 20 por ciento por trata laboral. Además se han consignado a 83 personas, y se han logrado 5 sentencias condenatorias.
Además explicó que están en integración 57 indagatoria, seis de las cuales se aperturaron en este 2014.
La Procuradora explicó que en la institución se le seguirá dando la debida atención a esta área, buscando fortalecer el equipo que lo combate, el cual está centrado en la ciudad de Tijuana. Dicho equipo tiene a gente experta en el tema, el cual se coordina frecuentemente con autoridades de Estados Unidos, dado que este problema rebaza los límites de cada uno de los países.
En esta IV Conferencia contra la Trata de Personas, también participaron Helen Hong, Asistente del Procurador Federal del Distrito Sur de California; Mary Allen Barrette, de la oficina de la Fiscalía del Condado de San Diego; Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata; Alma Tucker, Presidenta de la Red Binacional de Corazones, así como jóvenes sobrevivientes de este delito, y que ahora ya se han reintegrado a la sociedad, apoyando a más víctimas de Trata.