CIUDAD DE MÉXICO 23 DE MARZO DE 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal División (GENDARMERÍA) aseguraron una embarcación menor de nombre “ELIZABETH 3”, la cual fue sorprendida en flagrancia en posesión de ocho escamas de la especie de totoabamacdonaldi, dentro de la zona de amortiguamiento del Área Nacional Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Mediante acciones operativas marítimas realizadas por personal de la PROFEPA, SEMAR y GENDARMERÍA se detectó que sus tripulantes al notar la presencia de la embarcación tipo defender de SEMAR emprendieron la huída, realizándose una persecución rumbo el sur de San Felipe, B.C., por aproximadamente 90 kilómetros.
Al arribar a la comunidad Puertecitos, Ensenada, B.C. la embarcación menor intentó escapar con unas personas en un vehículo tipo pick up con remolque, sin embargo la situación marina en ese momento se encontraba en plena bajamar y el vehículo quedó atascado, quedando sumergido completamente bajo las aguas una vez llegada la pleamar o marea alta.
Los tripulantes de la embarcación se dieron a la fuga junto con las personas del vehículo, por lo que se procedió a asegurar la embarcación menor, y al realizarle una inspección ocular se encontraron dentro de ésta ocho escamas de la especie Totoaba macdonaldi, por lo que se procedió a trasladarla al puerto de San Felipe B.C.
La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar la acción de la autoridad aprovechando los horarios nocturnos y la lejanía de las áreas de pesca.
Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación y las ocho escamas de la especie Totoaba macdonaldi, hasta en tanto se resuelva su situación legal.
Las autoridades participantes indagarán respecto del registro de la embarcación y su afiliación a alguna cooperativa, organismo o programa de apoyo gubernamental, a fin de dar con el propietario.
Asimismo, al realizar recorrido de inspección y vigilancia dentro de la ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado se recuperó una red tipo chinchorro de 200 metros de longitud, de 12 pulgadas de luz de malla y de material de seda.
Cabe señalar que en ella fueron encontrados muertos y enmallados tres ejemplares de delfines comunes y una tortuga marina conocidas como verdes.
REALIZA PROFEPA PERITAJE DE NUEVE PARTES DE EJEMPLARES DE TOTOABA
A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo Dictamen Pericial para la identificación de nueve partes de ejemplares de Totoaba macdonaldi.
El personal de la Delegación Federal en Baja California se trasladó al estado de Sonora para atender la solicitud, en donde se observó que las partes mostradas para revisión correspondían a 9 piezas de vejigas natatoria (buches) de la especie Totoaba macdonaldi.
A fin de coadyuvar en la integración de la Carpeta de Investigación aperturada, se elaboró el dictamen con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Especie también listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El aseguramiento inició cuando elementos de la SEDENA situados en el puesto de revisión militar conocido como “El Doctor”, en la carretera San Luis-Golfo de Santa Clara, llevaban a cabo una inspección de rutina cuando en un vehículo tipo pick up detectaron 9 piezas de producto de vida silvestre marino, por lo que se solicitó el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de determinar si se trataba de ejemplares listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por lo anterior PGR y SEDENA adscritos en Sonora, solicitaron la coadyuvancia a PROFEPA Baja California para emitir el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenían.
Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.