Horizonte Informativo, Tijuana, 23 de Marzo del 2017.- La Embajada de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobierno Municipal de Tijuana que conllevará a la implementación del programa de USAID, Juntos para la Prevención de la Violencia en este municipio fronterizo.
Bajo este ambicioso acuerdo, el gobierno municipal recibirá asistencia técnica especializada con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y el bienestar de la comunidad tijuanense. Esto mediante el fortalecimiento de sus capacidades para diseñar, implementar y evaluar acciones en materia de prevención que hayan probado ser eficaces en su objetivo de reducir la violencia donde ésta se concentra. Se emplearán, por ejemplo, Terapias Conductivo Conductuales en jóvenes en situación de mayor riesgo, mismas que han demostrado la reducción de la reincidencia delincuencial, hasta por más de un 52%.
USAID y Tijuana han establecido alianzas exitosas en el pasado. Desde 2012, las actividades de prevención del delito y violencia promovidas por USAID y el municipio de Tijuana han beneficiado a más de 35,000 jóvenes en riesgo con actividades extra escolares y de verano de liderazgo y formación profesional, apoyo psicológico, y oportunidades de empleo.
La firma del Memorando de Entendimiento incorpora al municipio de Tijuana a la “Red de Ciudades para la Prevención de la Violencia Juvenil” que USAID impulsa en México, y que al día de hoy cuenta ya con nueve ciudades miembro en cinco estados del país: Escobedo, Guadalupe y Monterrey en Nuevo León; Tonalá y Zapopan en Jalisco; Morelia en Michoacán; Chihuahua y Juárez en Chihuahua; y Tijuana en Baja California. Además de asistir técnicamente a los integrantes de la Red, USAID facilitará el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre municipios.
Al respecto, la Directora de USAID en México Elizabeth Warfield mencionó que “La prevención es una piedra angular de la colaboración entre nuestros países. Tijuana ya ha sido antes terreno de este objetivo en común, y el liderazgo local ha sido clave para los logros obtenidos”.
Asimismo, se espera que sean Tijuana, y otros integrantes de la Red quienes eventualmente compartan sus casos de éxito internacionalmente, por lo que es parte de este acuerdo el compromiso de USAID para impulsar espacios de proyección local, nacional e internacional para visibilizar los esfuerzos de los municipios de la Red en materia de prevención.
En la firma del Memorando, estuvieron presentes el señor William Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana; la señora Elizabeth Warfield, Directora de USAID/México;y el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum. También estuvieron presentes representantes de los sectores público, académico, empresarial, social y de medios de comunicación.
Como parte de la Iniciativa Mérida, USAID trabaja con actores locales en temas de prevención del delito y la violencia, Estado de derecho, derechos humanos y transparencia.