ENSENADA BC 12 DE MARZO DE 2017.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, participó en talleres organizados por la Unidad Municipal de Atención a Grupos Indígenas para promover el valor de la pluralidad lingüística y diversidad cultural.
En la actividad realizada en la Primaria Benemérito de la Américas -ubicada en la Delegación Maneadero-, resaltó el compromiso del XXII Ayuntamiento que encabeza su esposo, Marco Antonio Novelo Osuna, de lograr una sociedad incluyente, respetuosa y solidaria.
“Para nosotros es de gran importancia romper barreras y que no haya discriminación por hablar una lengua indígena ya sea en preescolar, primaria o en cualquier espacio de nuestra comunidad”, expresó.
Mirna de Novelo señaló que pese a que en Baja California se hablan lenguas nativas y de grupos procedentes de otros puntos del país, continúan registrándose actos discriminatorios principalmente por desconocimiento, por lo que subrayó que se deben unir esfuerzos para evitar este tipo de situaciones.
“Las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación, invito a los niños a que realcen la riqueza del idioma que hablan y envío una felicitación a los padres de familia por transmitir a sus hijos este gran valor”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por su parte, el jefe de la Unidad Municipal de Asuntos Indígenas, Reynaldo Mendoza Caballero indicó que en México existen 11 familias lingüísticas de las cuales se forman 68 agrupaciones, dando como resultado un total de 364 variedades lingüísticas.
“Queremos que se reconozca y difunda la importancia de mantener nuestras raíces, quisimos hacer estos talleres para que los niños no se sientan intimidados y que sigan transmitiendo su cultura, ya que en nuestro municipio tenemos mixtecos, zapotecos y náhuatls entre otros grupos”, comentó.
En el mismo sentido, la investigadora lingüista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ana Daniela Leyva González agregó que este tipo de talleres brindan mayor seguridad a la niñez indígena para que hable sin temor o vergüenza su lengua materna.
“Con los niños tenemos que hacer un trabajo muy fuerte, como es el valorar esa identidad y que puedan incorporar en su vida cotidiana todos los valores que se les otorga en sus hogares en la lengua indígena”, puntualizó.
La investigadora coincidió con la presidenta de DIF Ensenada, en que se debe frenar la discriminación, razón por la que aseguró se están implementando campañas para evitar que se utilice la palabra dialecto, término empleado en sentido peyorativo, pues se trata de lenguas e idiomas.