Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2017.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado Juana Laura Pérez Floriano negó que haya niños trabajando en los campos agrícolas del valle de San Quintín como lo denunció hace cuatro días Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la justicia social, organismo que encabeza la marcha de jornaleros.
La marcha de jornaleros agrícolas que pasó por Tijuana espera llegar a una gran concentración nacional que esperan arribe a la Ciudad de México el próximo 17 de marzo. Por lo pronto el movimiento es vigilado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su paso por varias entidades.
Sobre el resultado de los acuerdos que resultaron del movimiento de hace dos años en la sur de Baja California, Sánchez Gabriel dijo que continúa el acoso sexual en contra de las jornaleras por parte de mayordomos e incluso patrones de las empresas y que aún hay menores trabajando en los campos ya que lo único que les han cumplido es la constitución del sindicato.
Sobre esto la Pérez Floriano aseguró que los problemas de fondo en San Quintín son culturales y de infraestructura y aseguró que pese a que hay empresas que dan mejores salarios a los jornaleros, el costo de la vida es más cara en aquella zona y por ello sigue siendo insuficiente, además rechazó que haya menores de edad trabajando en los campos pues los compradores de la mercancía realizan exhaustivas auditorías.