Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2017.- Para la presidenta de la Asociación Movimiento Internacional de Mujeres, Guadalupe Rosales, al menos en esta frontera las féminas no tienen nada que festejar el próximo ocho de marzo que se celebra el Día de la Mujer, pues los feminicidios y las niñas víctimas de trata en esta frontera se mantienen a la orden del día.
Durante su exposición en el foro semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana, la activista señala que pese a la condición de alto riesgo, las mujeres en Baja California y en esta ciudad principalmente las autoridades del gobierno del estado siguen manteniendo su negativa para decretar la alerta de género.
Citó como ejemplo la red de tratantes de mujeres que opera en la Zona Norte de la ciudad, actividad que desde hace varios años denunció ante las autoridades competentes pero fue en el propio Instituto de la Mujer donde le advirtieron que a esas personas no las tocara pues ponía en riesgo su vida y la de sus familiares cercanos.
Es por seguridad personal que decidió cambiar su área de trabajo a otros sectores de la ciudad, por eso es que en la delegación Sánchez Taboada está intentando por todos los medios que la autoridad municipal tome cartas en el asunto ya que a sólo cuatro cuadras de la sede delegacional vive una familia donde las tres hijas son violentadas con la complacencia de la madre.
Guadalupe Rosales explicó que en al menos tres ocasiones ha intentado entrevistarse con Salvador Lujano Reyes delegado en esa demarcación pero éste elude a la activista ya que en la familia en cuestión la hija mayor de 17 años es madre de una criaturita de dos años al parecer hija de su papá.
La presidenta de Movimiento Internacional de Mujeres, asegura que en la investigación que realizaron la otra niña de quince años ha sido internada en un centro de rehabilitación al no querer sostener relaciones sexuales con su padre y queda en casa una menor de 11 años que está en grave riesgo.
Guadalupe Rosales dice que le parece extraña la actitud de Salvador Lujano al negarse a escucharla y ordenar que las dependencias del gobierno municipal para que actúen y eviten que el depredador siga dañando la vida de tres mujeres.