BOCA DEL RÍO 30 DE ENERO DE 2017.-A éste medio informativo, se acercaron personal que labora en el hospital de Boca del Río, algunos comenzaron a trabajar desde que inició a funcionar este nosocomio; para manifestar el acoso y hostigamiento laboral, que recientemente han venido padeciendo y hasta este momento han pedido el anonimato por temor represalias.
Acusan a Aurora Delgado Huerta de tratar al personal de manera despectiva y con palabras altisonantes, gritándoles y humillándoles, afirman que estas acciones las han recibido el personal de todas las áreas, como enfermería, personal médico, el área administrativa, servicios generales como cajeras, mantenimiento, camilleros y demás.
Aurora Delgado Huerta, conocidos por todos por el caso de la grabación que hizo a sus amigos del PRI, siendo regidora y haber entregado dicha grabación al hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y evidenciando así, las fechorías de la última administración priista en el municipio boqueño.
Trabajadores de éste hospital afirman le inventaron un departamento de Relaciones Públicas a Aurora Delgado Huerta; puesto que en la anterior administración no existía y afirman desconocen su función, pues de relaciones públicas deja mucho que desear, aseguran.
Lamentan sean reemplazados por personal recomendado que no cuentan con el perfil académico y sean asignados en puestos que son claves para la operatividad del hospital, como en admisión hospitalaria por ejemplo. Con la llegada de Aurora Delgado rompe con el protocolo de atención a los pacientes, siendo estos últimos los afectados, cometan los trabajadores.
Aun con las anomalías a las que se enfrentan estos prestadores de servicios, aseguran tratan con calidad y calidez humana a sus pacientes, tratan a sus pacientes como a ellos les gustaría ser tratados, en el caso del área de enfermería, comentan.
Ya terminó el mes de enero y aun no firman ningún contrato laboral las aproximadamente 400 personas que forman la planilla, ningún departamento les ha notificado su permanencia en dicho hospital.
Aunque son únicamente afiliadas al sindicato y no pagan cuotas, lamentan que no tengan el apoyo de éste; cuando si fueron requeridos para apoyar al sindicato en las manifestaciones pasadas; y además comentan que durante quince días, los checadores digitales no funcionaron y fue la ocasión en la que fueron despedidos cerca de 60 trabajadores de diferentes áreas, sin la liquidación que marca la ley y algunos ni sus quincenas les pagaron, argumentan trabajadores del hospital de Boca del Río.
Denuncian que en el portal Sistematización de Pagos de la Secretaria de Salud, donde todo el personal tiene acceso con su clave y usuario y en el que aparece que les fue depositado $ 30,000.00 de aguinaldo a enfermería; de los cuales solo recibieron $ 12,000.00 en dos fracciones; desconocen que paso con el resto del dinero; y ahora ingresan al portal y con la novedad que lo encuentran bloqueado. Dándose cuenta por que el pago por nómina les llega por correo y no coincide lo depositado en el portal, los reportes de las nóminas no llegan en tiempo y forma.
Por lo que piden la intervención del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se acerque a los trabajadores del hospital de Boca del Río y conozca de cerca la problemática que últimamente están viviendo los trabajadores; tanto por el trato que reciben de Aurora Delgado Huerta; así como les sean respetados sus derechos laborales, puntualizan.
“Exigimos respeto como profesionistas, como enfermeras, como trabajadores, como seres humanos, y que la administración del hospital les informe su situación laboral en el hospital” concluyeron.