TIJUANA BC 30 DE ENERO DE 2017.- El Grupo Homogéneo de Educación de Baja California, se consolida como una plataforma regional, integrándose como un bloque en el norte del país, conformado por los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, con la finalidad de analizar y realizar propuestas en este rubro que logren el cambio que requiere México.
Óscar Saúl Castillo Andrade, secretario de Vinculación del Comité Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) tomó la protesta a los integrantes de este grupo regional, que dirige José Luis Kato Lizardi, exhortándolos a fortalecer el vínculo con la sociedad, a compartir experiencias de mejora y sus análisis de la situación educativa.
“La intención, dijo, es poder tener una visión general clara y precisa, a partir de los diagnósticos de las problemáticas que se hacen localmente, para plantear con decisión y certeza políticas públicas, en conjunto con el Consejo Estatal de Educación y Economía del Conocimiento; siendo este un ejercicio que se está proponiendo en las diversos Estados”.
En Tijuana, el Grupo Homogéneo de Educación nació hace 9 años, con el fin de concentrar a los maestros, personal administrativo, padres de familia y jóvenes, ya fueran militantes o simpatizantes para participar, analizar y realizar propuestas educativas.
Kato Lizardi destacó la necesidad de organizarse para coadyuvar al cambio de la sociedad. “Los invito a cambiar el rumbo de México, necesitamos gente que critique, aporte y hable constructivamente, en nuestra estructura requerimos maestros en los cargos públicos que propongan y trabajen por el bien común del sector educativo”.
El Grupo Homogéneo Regional se sumará a las mesas de análisis para la reforma educativa, que actualmente realiza el Grupo Estatal, para que a través de Comité Directivo Nacional se haga entrega de las propuestas y conclusiones al gobierno federal.
“Nunca más una Reforma sin la opinión de los maestros, una Secretaría de Educación Pública frívola y arrogante, queremos que las demandas de los docentes, alumnos y padres de familia sean escuchadas”, expresó.
Como testigos de la toma de protesta de este primer grupo homogéneo regional en el país, estuvieron presentes representantes del Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, además de autoridades educativas locales y estatales, dirigentes de los grupos en los municipios, militantes y simpatizantes del PAN.