TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2017.- La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Lic. María del Rocío Ruiz Chávez, visitó Tijuana para presentar los avances y temas que se encuentran en gestión del programa “Ciudades Competitivas”.
En reunión con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y empresarios del sector industrial y comercio, presentó los puntos a trabajar que se generaron de las mesas de trabajo de la tetra hélice para identificar y eliminar inhibidores del desarrollo económico.
Asimismo dio a conocer algunos de los puntos ya alcanzados como la vinculación de permisos de importación que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), logrando que la vigencia entre ambos ya no afecte.
En proceso está facilitar las inspecciones de madera en la Aduana, se gestiona por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mejoras en las revisiones para hacerlas más expeditas.
También se trabaja en la Estrategia Digital Nacional para crear una ventanilla única con la digitalización de alrededor de 4 mil trámites, lo cual abonará a la competitividad de las mismas empresas restándoles costos y tiempos.
Con el municipio se seguirá trabajando en mejoras particularmente en vialidades y logística, permisos de construcción, en capacitación y mejora de capital humano, así como en la promoción de herramientas de comercio exterior.
El delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, refirió que la política económica que impulsa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, busca crear mediante el programa “Ciudades Competitivas” que se implementó en Tijuana, Ciudad Juárez, Oaxaca y la Comarca Lagunera, condiciones que generen mayor crecimiento económico.
Agregó que en las mesas de trabajo que se realizaron en Tijuana donde participó la sociedad, academia, gobierno e iniciativa privada, se determinaron 61 inhibidores en las áreas de Regulación Gubernamental, Logística, Facilitación Comercial y Competencia Económica de las cuales 32 son de tipo federal y 29 le corresponden al municipio.