* Fueron 106 elementos de la Policía Estatal Preventiva los que aplicaron los exámenes antidoping
MEXICALI BC 27 DE FEBRERO DE 2014.- Uno de los lineamientos del combate anticorrupción que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se basa en aplicar de manera constante exámenes toxicológicos, los cuales en días recientes fueron realizados a 106 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El Director de Asuntos Internos de la SSPE, Humberto Reyes Moreno, informó que uno de los acuerdos establecidos dentro de la Red de Órganos de Control Interno, en la cual se encuentran todas las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, es precisamente el de aplicar exámenes antidoping a los policías de la entidad.
En este sentido y a solicitud del mismo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se aplicaron los exámenes toxicológicos a los 106 elementos de la PEP, adscritos a diversos Municipios del Estado, con el fin de dar puntual seguimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California.
Dichas pruebas para detectar el posible consumo de sustancias prohibidas son practicadas de manera sorpresiva por personal de Asuntos Internos y por peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Con esta misma convicción se seguirá trabajando en cada una de las distintas áreas de la dependencia, es por ello que las estrategias de combate a la corrupción, combate al crimen y la concerniente a profesionalización y capacitación de los cuerpos policíacos, debe estar en un mismo enfoque y hacia un mismo objetivo que es servir a los ciudadanos”, manifestó el Funcionario Estatal.
De los 106 elementos que aplicaron lo exámenes antidoping, no se presentó ningún caso que diera positivo, lo que refleja que la supervisión constante por parte del área de Asuntos Internos, así como las capacitaciones que reciben los Agentes han sido efectivas.
Los exámenes toxicológicos tienen como objetivo verificar que los integrantes de las instituciones policiales del Estado, cumplan con los requisitos de permanencia que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, así como que la SSPE cuente con hombres íntegros y preparados, lo cual garantizará que el actuar de los servidores públicos sea en total y estricto apego a la Ley.