Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 12 de Enero del 2017.-Aprovechando que este jueves se realizó la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado al menos unos 10 mil ciudadanos se se concentraron en la Plaza de los 3 Poderes del Centro Cívico, para manifestarse por la abrogación de la Ley del Agua de Baja California aprobada en diciembre pasado y por el alza de las gasolinas que entró en vigor el primero de enero.
Apostados en la las escalinatas del acceso al Congreso del Estado los organizadores solicitaron sin conseguirlo la presencia de los diez diputados del Partido Acción Nacional y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano que votaron favorablemente para que expliquen ante el pueblo el porqué de su voto.
Los nombres de los diputados José Félix Arango, Victoria Bentley, Raúl Castañeda, Andrés De la Rosa, Ignacio García, Mónica Hernández, Miguel Antonio Osuna Millán, Alfa Peñaloza, Sergio Tolento, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca, Eva María Vásquez, Iraís María Vázquez Aguiar, Rocío López Gorosave y Job Montoya fueron nombrados hasta en 3 ocasiones.
Los manifestantes se pronunciaron en contra de la Ley de Agua de Baja California pues la consideran privatizadora y también de forma simbólica despidieron de su cargo al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y hasta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, fueron tomando la palabra líderes de la CNTE, de maestros jubilados y hasta de los jornaleros agrícolas de San Quintín aunque no faltaron los ciudadanos independientes que tomaron el micrófono. Durante la manifestación, se hicieron constantes llamados a manifestarse de manera pacífica.