Emiten recomendaciones para evitar muerte de cuna

* La prematurez en el nacimiento es un factor de riesgo, señala especialista

TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2014.- Con el propósito de proteger la salud infantil, el médico pediatra del Hospital General de Tijuana, Doctor Graciano López Espinoza, emitió recomendaciones a la población para evitar la muerte súbita del lactante, popularmente conocido como muerte de cuna.

Indicó el especialista que la muerte de cuna se conoce como al evento de fallecimiento de un menor (aparentemente sano) durante el primer año de vida, con mayor incidencia en los tres primeros meses desde su nacimiento.

Estos casos se presentan mientras el menor se encuentra dormido y puede estar relacionado con diversos factores, como: la posición en que se encuentra el bebé al dormir; la prematurez en el nacimiento; bajas temperaturas (invierno), así como objetos que puedan obstruir las vías aéreas (almohadas, cobijas…).

“La obstrucción va ocasionando cambios metabólicos en el bebé, como es el incremento de bióxido de carbono, y eso aumenta la frecuencia de apneas, es decir, falta de respiración”, mencionó López Espinoza.

Para evitar estos casos, el especialista emitió las siguientes recomendaciones: colocar al bebé boca arriba al dormir; cobijarlos adecuadamente; evitar que duerman entre otras personas; no colocar almohadas o cobijas demasiado grandes; mantener una supervisión constante del menor; evitar tabaquismo pasivo en el recién nacido; evitar temperaturas excesivas en la habitación del menor.

Estas medidas deberán reforzarse en los bebés prematuros o con bajo peso, por lo menos hasta los primeros 4 meses de vida.

En caso de que el menor deje de respirar o se observe cianótico (coloración azulada de la piel) el especialista recomendó estimular al menor de forma inmediata (tocarlo para que reaccionen sus reflejos) o bien, implementar la respiración de boca a boca, mientras se logra conseguir un medio de transporte a un hospital.

Caber mencionar que estas medidas de prevención de promueven en la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como del Secretario de Salud en Baja California, Doctor Miguel Antonio Osuna Millán, ya que es una prioridad la salud de los bajacalifornianos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte