El mexicano se preocupa sólo por él y confía más en el vecino que en el Gobierno: Encuesta

* Según una encuesta que se realizó a 800 personas en todo el país por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 66.4% de los consultados respondió que no confía en la gente, mientras que el 30.45 mencionó que sí y 3.2 se abstuvo
* Información proporcionada por vanguardia.com.mx

MÉXICO DF 24 DE FEBRERO DE 2014.- Además de conocer diversas formas de pensar, de expresarse o de actuar, la convivencia –sea en grupo, con compañeros de oficina o en la escuela– es un factor determinante sobre el que se asienta a confianza en otras personas, grupos o instituciones. Sin embargo, cuando muchos dan por sentado que –en el caso particular de los mexicanos– estos se fían de todo mundo, la realidad es que seis de cada 10 dan por hecho que “no se puede confiar en la mayoría”.

De esta manera, según una encuesta que se realizó a 800 personas en todo el país por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 66.4% de los consultados respondió que no confía en la gente, mientras que el 30.45 mencionó que sí y 3.2 se abstuvo.

Por otra parte, al hacer la valoración por género, las mujeres resultaron ser más desconfiadas que los hombres, con un 71 y 60 por ciento respectivamente. Así, a pesar de que hay una percepción de que pocos ayudan desinteresadamente, lo cierto es la mayoría son desconfiadas y, para ellas, lograr ver con agrado a la gente que las rodea es más difícil.

No obstante, los resultados del estudio de Gabinete/Kaleydoscopio.mx resultan menos optimistas al revelar que la falta de confianza en los ciudadanos es más grave de lo que parece. Así, tres cuartas partes responden que sólo se preocupan por ellos.

El 85.2% de los participantes aceptó la siguiente premisa como verdadera: ¿si no te cuidas a ti mismo, las personas se aprovechan? De igual manera, el 47.5% de los entrevistados indicó que está muy de acuerdo con esta afirmación y el 37.7% algo conforme.

En contraste se encuentra un 13.5%, que se dividió en un 8.3% que señaló que está algo en desacuerdo con esa idea y un 5.2% que se pronunciaron muy en desacuerdo.

Por otra parte, el estudio no deja claro los motivos de esta desconfianza. Sin embargo existen ciertas teorías que indican que ciertas características físicas como la estatura pueden ser un factor determinante.

Así, un estudio financiado por el Medical Research Council, instituto público británico, mostró que, en aquellas personas propensas a tener “pensamientos de desconfianza”, experimentar una situación social desde una altura más baja puede hacer que se sientan inferiores y sean excesivamente desconfiados. De modo que, hacer que la altura de un individuo sea menor de lo que realmente es puede hacer que se sienta peor consigo mismo y más temeroso de que otros estén tratando de hacerle daño.

NO ES DESCONFIANZA, ES BROMA

Sin embargo, la desconfianza es un aspecto que se mantiene latente en la mayoría de los aspectos de la vida diaria y no sólo se trata de fiarse de desconocidos, también entre parejas se manifiesta una falta de crédito. De esta forma, según reveló un estudio de la firma de seguridad Symantec, al menos uno de cada 10 mexicanos entró sin permiso a la cuenta de correo electrónico o a alguna de las redes sociales de su pareja.

No obstante, en su defensa, sólo el 18% de quienes admitieron esta intromisión declararon hacerlo por desconfianza, mientras que el 41% declaró que lo hicieron orillados por la curiosidad y el 26% para hacerle una broma.

Por su parte, el trabajo de la GCE se enfocó en algo más que personas y pidió a sus encuestados que expusiera la confianza que tienen en partidos, instituciones y vecinos.

Así, los encuestados señalaron que confían primero en la Marina (46.2%). El segundo y el tercer lugar fueron ocupados por el Ejército y la Iglesia, con un 43 y 41.1 por ciento. Sin embargo, un aspecto interesante se revela al observarse que los vecinos son reconocidos en cuarto lugar (31.2%), por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (13.5%), empresarios (11.5%), y Gobierno federal (9.9 %).

Sin embargo, no es de extrañar que se deposite mayor confianza en los moradores aledaños al hogar que en organismos e instituciones, y esto aplica incluso en comunidades no urbanas. Un estudio ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la percepción de la población indígena de los procesos electorales reveló que el cero por ciento considera que la revisión de los gastos de los partidos sirva para algo o este bien realizada.

–Con información de Notimex

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte