* Inician agenda de trabajo con autoridad municipal
* Conminan a autoridad a resguardar negocios ante posibles saqueos
Horizonte Informativo, Tijuana, 10 de Enero del 2017.-Durante la Doceava reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, representantes de distintos grupos especializados de este organismo empresarial, plantearon ante el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la principal problemática que presentan, buscando el apoyo de dicha autoridad.
¨Muchas gracias alcalde por tu relevante presencia, en esta nuestra primera sesión de consejo directivo de este 2017; ello, confirma la estrecha fluidez que habrá en nuestra comunicación institucional, consolidando a su vez la firme alianza de trabajo del sector con su gobierno¨, indicó el Presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.
Tras agradecer la presencia del jefe de la comuna y manifestar su interés de trabajar de manera conjunta, cedió la voz a los integrantes de los grupos especializados para que le dieran a conocer su problemática.
La simplificación administrativa para la apertura de nuevos negocios, y en la tramitología que tienen que realizar las empresas ya establecidas, así como el combate al ambulantaje, fueron algunos de los temas que le plantearon.
Le hicieron saber Gastélum Buenrostro que en lo que respecta a trámites que se tienen que realizar ante la Dirección de Administración Urbana, están prácticamente paralizados, porque los funcionarios que dichas áreas aún no están facultados para firmarlos.
Por otra parte, le plantearon su inconformidad por lo oneroso que representa el pago por los anuncios luminosos que ponen en sus negocios y por el manifiesto de impacto ambiental.
Los profesionales inmobiliarios pidieron dar marcha a un convenio, con el propósito de que los trámites que realicen ante dicha autoridad puedan ser más expeditos así como ver lo relacionado al reglamento sobre el Régimen de Condominios.
Los representantes de autos usados y llanteros, le pidieron actuar con los negocios que operan en la ilegalidad los cuales, les representan una competencia desleal.
Vianet Medina, presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana, a nombre de este sector, lo invitó a respaldar la Feria del Libro de Tijuana, evento cultural de gran importancia, no sólo para la región sino para el Noroeste del país.
Un llamado para que la presente administración municipal fortalezca la nomenclatura de las calles y trabaje de la mano de las autoridades federales en la agilización del cruce fronterizo.
Esta última propuesta, fue realizada por el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución Julián Palombo, quien le pidió intervenir ante la federación para ver la posibilidad de que se pueda abrir la puerta antigua de la aduana mexicana, con el propósito de evitar largas filas para ingresar a esta ciudad, sobre todo en horas pico y días festivos.
Los importadores de Mercancías Populares, propusieron al Alcalde tijuanense, buscar un mecanismo que les permita colocar su mercancía en las banquetas, ya que el tipo de producto que manejan es importante que pueda ser visto por la ciudadanía.
En esta reunión Alejandro Borja Robles, consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (Apegt), y representantes de la Asociación de Gasolineros, Onexpo Baja pidieron ante las autoridades pertinentes implementar un operativo a fin de evitar saqueos y hechos vandálicos por las protesta que se realizan con motivo del incremento de los combustibles en un 20 %.
Borja Robles, llamó a las autoridades a hacer cumplir el reglamento de edificación, en lo referente a la construcción de gasolineras, y tomando en cuenta los problemas en material vial que se tienen, propuso sumarse a una campaña vial para que se distribuya información sobre las multas que se aplicarán a la ciudadanía por no cumplir con reglamento vial, en las gasolineras de las asociación que representa.
Mientras tanto el vicepresidente Ejecutivo de la Canaco-Servytur Tijuana, Mario Escobedo Carignan, pidió al Gastélum, Buenrostro, liderar un liderazgo en la entidad y posteriormente con los alcaldes fronterizos para empujar los temas de mayor impacto para el comercio fronterizo.
César Sánchez Espericueta, presidente de la Asociación de Propietarios de Bares y Cafés Cantantes de Tijuana, urgió la reactivación del Consejo de Alcoholes y que este sea integrado por personas con visión y con amplio conocimiento del tema.
Por su parte el Alcalde de Tijuana, se comprometió a revisar cada uno de los planteamientos realizados por los comerciantes pero les pidió tiempo ya que algunas de las peticiones así lo requerían.
Respecto a la tramitología, dijo, pediría a los responsables hacer una revisión para ver aquello que se pudieran suprimir y manifestó que la presente administración va por la digitalización.
Los comerciantes también le pidieron al munícipe, informar en torno a lo que sucedería con el Sistema Integral de Transporte de Tijuana. (SIIT), a lo que este respondió que este se queda.