* Llevan 3 mil crías de esta especie al Golfo de California de donde son endémicas
SAN FELIPE BC 23 DE FEBRERO DE 2014.- Cumpliendo con el compromiso de la preservación de los recursos naturales que permitan el desarrollo sustentable de la sociedad bajacaliforniana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó a cabo la liberación de 3 mil alevines (crías), de Totoaba McDonaldi en el Muelle de Puertecitos.
En octubre de 2013 la Universidad liberó a 5 mil juveniles de esta especie, un hecho considerado histórico ya que ha sido la de mayor número que se ha realizado hasta el momento. Todos los ejemplares fueron desarrollados en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas, Campus Ensenada.
El doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, señaló que esta es la décima liberación que se realiza y en un plazo de 6 meses liberarán casi 10 mil peces endémicos de Baja California, gracias al trabajo de un grupo de cimarrones, liderados por el doctor Conal David True.
“La idea es que la investigación a través de la biotecnología generada en la UABC sirva también para formar profesionistas en esta materia, pero fundamentalmente, que genere opciones de inversión y aprovechamiento sustentable de la Totoaba McDonaldi”, expresó el Rector.
Agregó que se trabajará en un programa de repoblamiento, así como en el análisis genético de la especie, se ampliará la capacidad reproductiva de los laboratorios, y se realizará otra liberación en marzo de este año. “Como Universidad cumplimos con el compromiso con el medio ambiente y lo hacemos no con discursos sino con acciones”, puntualizó el doctor Cuamea Velázquez.
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector del Campus Ensenada, comentó que resulta gratificante conjugar la ciencia y la tecnología para ayudar a la ecología del planeta. “Hace 20 años esta especie estaba condenada a desaparecer y gracias al esfuerzo de nuestros científicos, hoy en día podemos regresarle a la naturaleza estas Totoabas”.
Por su parte, el responsable del proyecto, el doctor Conal David True, indicó que es necesaria la participación de todos los sectores para recuperar la especie. “Tenemos que ser un grupo para poderla proteger, pensar que tenemos que utilizarla de manera sustentable”.
Para liberar a las crías se formó una cadena humana con una veintena de estudiantes de diversas unidades académicas del Campus Ensenada, así como por habitantes del lugar, quienes se mostraron emocionados por ser parte de la preservación de los recursos naturales en beneficio de México, particularmente de Baja California.
A este evento acudieron el licenciado Alfonso Blancnfort Camarena, Delegado de la Semarnat; ingeniero Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Sagarpa; ingeniero José Luis García Chavira, Representante del Secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado; y el Almirante Arturo Enrique Lamadrid León, Comandante Naval del Sector Naval de San Felipe, quienes coincidieron en que el trabajo de la UABC demuestra su vinculación con la sociedad en general, más allá de lo académico.
También formaron parte del presídium el maestro Saúl Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria UABC; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas UABC;