MEXICALI BC 21 DE DICIEMBRE DE 2016.- La rapidez y negativa de los diputados para evitar consultar puntualmente con expertos y la sociedad en general cuestiones técnicas y jurídicas sobre la Ley del Agua para Baja California generó suspicacia en la ciudadanía por los apartados en que contempla la concesión del servicio público, apuntó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.
“De este interés tan grande y profundo del Gobierno Estatal para privatizar el agua, nos hace entender que hay alguien que se va beneficiar con este negocio”, afirmó el legislador tras votar en contra del dictamen que plantea la iniciativa de Ley propuesta por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
Violentando el artículo 115 de la Constitución federal así como varios tratados internacionales, expresó, fue presentado un dictamen “a prisa y de madrugada” con el objetivo de negarse a detener la discusión del tema por lo menos dos semanas para convocar a foros y mesas técnicas con conocedores del tema.
Moreno Hernández sostuvo que ha sido analizado a nivel mundial que al momento en que un servicio se privatiza comienza a encarecerse porque el empresario no ve al ciudadano como un cuentahabiente o como un consumidor, pues para él solamente se trata de un cliente.
Calificó como un retroceso a la soberanía del Estado, la creación de la nueva ley, toda vez que a partir de que el Gobierno estatal contrate a alguna compañía para que se encargue del manejo y operación del agua en la Zona Costa o en Mexicali, la iniciativa privada podrá ofrecer y cobrar las tarifas que quiera.
El diputado pesista consideró que se trata de un negocio redondo para las empresas que se encarguen de la desalinizadora que operará en Playas de Rosarito y Ensenada porque “necesariamente ocupan el agua para poder producir y luego les permitirá comercializarla a como estén el mercado”.
“El día de hoy (20 de diciembre) en el Congreso acaba de pasar algo, alguien o un grupo personas o intereses se está llevando mucho dinero de los bajacalifornianos”, sentenció.
Sobre las tarifas doméstica, comercial e industrial, Luis Moreno indicó que estarán sujetas a la inflación y a la ley de la oferta y la demanda.
“En medio de una emergencia económica como la que se vive en el Estado con el incremento constante del dólar y el anuncio del banco de México sobre el aumento a las tasas de interés y considerando que Mexicali y Tijuana son las ciudadanos con mayor inflación del país, se agrava el problema del costo por metro cubico del agua”, señaló.
Presentará PES controversia constitucional
Como lo anunció al inicio de la sesión el diputado, Luis Moreno y el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, el Partido Encuentro Social presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en inconformidad por la violación a la Carta Magna que hace la Ley Estatal de Agua de Baja California.
“Parte de los argumentos que daremos en el máximo tribunal de justicia del país es que de acuerdo a la ley, la distribución y manejo del agua es de los municipios, por eso vamos a corregir que los municipios puedan recuperar la rectoría del agua”, comentó.