* Dijo que el Gobierno Federal debe asegurar un mejor precio por tonelada del cereal para dar estabilidad a productores del campo
Horizonte Informativo, Mexicali, 20 de Diciembre del 2016.-Un exhorto al Gobierno Federal con la finalidad de garantizar un mejor precio por tonelada de trigo a los agricultores bajacalifornianos y que se implemente un programa de contención en caso de una depreciación del producto, fue realizado por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN) durante la sesión plenaria de este día.
Explicó que de esta manera se busca garantizar apoyos de índole económica para compensar la inversión realizada con la costeabilidad de la producción, evitando así la desaparición de la misma. El legislador mexicalense aseguró que el trigo es claro ejemplo de un producto agrícola de gran calidad, que sin embargo ha sido duramente golpeado por la estandarización de sus precios a nivel internacional.
“Año tras año los productores de trigo, especialmente los del valle de Mexicali, se encuentran a expensas y en total incertidumbre sobre los resultados económicos que les redituarán sus cosechas. Lamentablemente para muchos de ellos, el seguir sembrando trigo ya no es costeable”, dijo De la Rosa Anaya.
El congresista del PAN señaló que acciones como el mencionado precio fijo internacional; las subvenciones que reciben los productores agrícolas del vecino país del norte con el llamado “Farm Bill”, aunado a la insensibilidad, falta de gestión y pésima planeación dada por parte de la autoridad federal, tienen al borde del colapso a la producción triguera de todo el Estado. Es por ello que consideró necesario que el Gobierno Federal realice las gestiones correspondientes en materia de comercio internacional de productos agrícolas, a efecto de garantizar un mejor precio por tonelada de trigo a los agricultores.
“En el PAN creemos que deben adoptarse las medidas necesarias para proporcionar preparación especial y elementos técnicos y materiales para quienes cultivan la tierra; para procurar a los agricultores un precio justo por los productos de su esfuerzo y hacerles posible una vida en condiciones humanas; para consolidar, incrementar y mejorar nuestra producción agrícola; para que la población rural deje de ser víctima de la explotación económica y política”, sostuvo el diputado del quinto distrito.
La solicitud al Gobierno Federal fue aprobada de manera unánime por los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, por lo que será enviada a la Presidencia de la República.