Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 14 de Diciembre del 2016.-Ante la reducción de los cupos para la importación de autos usados, los agentes aduanales han sacado las uñas encareciendo un trámite simple lo que incrementa hasta cerca de ochocientos dólares el costo del trámite para legalizar las unidades.
Fernando Humberto Parra Carrillo, presidente del Grupo Especializado en Importación de Autos de la Cámara Nacional de Comercio expuso que han sido los tramitadores oficiales quienes en claro abuso de que la Ley obliga a contratar sus servicios han disparado los precios de los pedimentos de importación.
Explicó que el trámite de un pedimento de importación que antes de las limitaciones en los cupos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía un costo de trescientos a cuatrocientos pesos, ahora se cobra a 300 dólares americanos.
Abundó que esto se debe a que sí un agente tramitaba diez pedimentos al día ahora solamente hace uno o dos diarios y que quienes tienen esa patente buscan seguir teniendo ingresos semejantes a años anteriores.
Expuso que por esta razón la Canaco está haciendo el trámite para que la propia Cámara pueda prestar este servicio lo que podría cristalizarse en el mes de enero próximo.