MEXICALI BC 4 DE DICIEMBRE DE 2016.- El Grupo Parlamentario de MORENA busca no solamente apoyar a los adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, sino también a sus cuidadores, dijo el diputado Catalino Zavala Márquez al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad y a la Ley de Asistencia Social, ambas para el Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, que en el mayor número de los casos, el cuidado del adulto mayor o de la persona con capacidad diferente, es asumido por un familiar quien generalmente es mujer, y lo hace por todo el día, sin vacaciones y muy pocas veces comparten el cuidado.
Dijo que la presente Iniciativa, busca brindar apoyo a las personas mayores y con capacidades diferentes que presentan algún tipo de dependencia, así como también reconocer el trabajo de quienes cuidan, atienden y se hacen cargo de ellas, mediante la remuneración por parte del Estado por el servicio de cuidados que ofrecen. Además de darles la oportunidad de asistir y participar en talleres de capacitación y formación especializada de cuidados.
Según estudios del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), una de las mayores preocupaciones acerca del envejecimiento demográfico de la población, es el aumento del número de personas expuestas al riesgo de enfermar y morir a causa de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas entre otras.
En el caso de las personas con capacidades diferentes, según el INEGI en la Entidad suman aproximadamente 188 mil 625, de los cuales 59 mil 844 presentan limitación en la actividad para caminar o moverse, y por sus condiciones generalmente son atendidas por algún familiar.
Catalino Zavala opinó que el aumento en la necesidad de prestar asistencia en forma prolongada, representa un incremento en la carga para las familias, las cuales han sufrido transformaciones importantes por la disminución en el tamaño de la unidad familiar y la evolución social de la mujer, particularmente en estados fronterizos como este, donde su incorporación al mundo laboral es más frecuente.
Frente a este panorama inminente en Baja California, consideró que existe la necesidad de buscar nuevas alternativas de atención médica; generar políticas públicas en salud y en sectores que atiendan otras necesidades de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes y en general diseñar estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Por tales motivos, esta iniciativa consiste en la obligación por parte del Estado, para retribuir económicamente a las personas que cuiden, atiendan y ayuden a eliminar barreras físicas de adultos mayores y personas con discapacidad, garantizándoles así un ingreso y sustentabilidad familiar.