* Ya son cuatro años que al menos por unos minutos se ha logrado abrir la puerta y familias que tienen años sin tocarse, sin verse, lleguen y se vean
Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Noviembre del 2016.-Todos los que hemos vivido los procesos de la migración, las leyes, sus retrocesos y avances, vemos con mucho temor la llegada de Donald Trump, y sabemos que muchos logros se “irán para atrás”, aseguran los activistas Sergio Tamai y Lourdes Lizardi al analizar la llegada al poder del político republicano.
Creo que nuestra lucha y demandas van a tomar un camino de mucha resistencia, porque en 20 años que tenemos de trabajo con los migrantes, esta es la época en que sentimos hay mayores temores y dudas.
“Nuestro miedo es que ahora que entre Trump, van a prohibir que se encuentren las familias en el Faro de Playas, y de allí tenemos otras medidas de estas familias, que tienen como único consuelo festejar su cumpleaños o algún aniversario especial en los dos lados del muro”, afirmó Lizardi.
Agregó que ya son cuatro años que al menos por unos minutos se ha logrado abrir la puerta y familias que tienen años sin tocarse, sin verse, lleguen y se vean, esto ha sido increíble, pero temo que deje de pasar.
Por su parte, Sergio Tamai indicó que la comunidad migrante se está movilizando y uniendo cada vez más, porque tampoco se trata de que un gobierno racista quite todos sus derechos, ya no como trabajador que ha cotizado sus impuestos, sino como ser humano, precisó.
Pero de que nosotros como defensores de esta comunidad albergamos temores, claro que sí, afirmó, porque conocemos las tendencias y la línea dura de los responsables de la política migratoria y los aparatos policíacos y de justicia.
“Nosotros hemos visto cómo sufren los deportados, lo hemos vivido con ellos, y por esa razón no queremos ver una familia más que sufra o sienta esta terrible injusticia, pero se avecinan tiempos difíciles y debemos estar preparados”.
Los dos activistas indicaron que se avecinan varias movilizaciones binacionales, donde la comunidad migrante va a pedir que no se “pisoteen sus derechos y no se tenga una familia más separada por la deportación”.