ENSENADA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Con la finalidad de apoyar y guiar a personas en situación de violencia intrafamiliar ya sea física o psicológica, el XXI Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a casi 20 mil personas durante la presente administración.
Marbella Chávez Domínguez, directora de la dependencia informó que por instrucciones del presidente municipal, maestro Gilberto Hirata se han brindado asesorías psicológicas y jurídicas que han ayudado a miles de mujeres a lo largo de la delegación.
Puntualizó que se ha atendido a mil 512 personas en temas varios como canalización a diferentes instituciones, guías sobre campañas preventivas y pláticas de orientación.
Expuso que en lo que respecta a asesoría psicológica se ha atendido a mil 014 beneficiadas, quienes han recibido ayuda sobre problemas de violencia, depresión, ansiedad, duelos,traumas, rehabilitación después de un episodio de maltrato intrafamiliar entre otros tópicos como embarazos tempranos y adicciones.
La funcionaria indicó que en lo que concierne a las asesorías jurídicas se atendieron a mil 714 personas, quienes fueron canalizadas a otras instancias donde se le dio continuidad a casos que van desde procesos de divorcio, pensión alimenticia, custodia, reglamentación de convivencia hasta patria potestad.
Explicó que durante las campañas “Tú decide, tu adolescencia o un embarazo” “Más respeto menos violencia” y “Alto, dile no a la violencia” se beneficiaron a 3560 jóvenes en todas las delegaciones.
Agregó que se impartieron pláticas y talleres con temas que fueron desde derechos de los niños y niñas, prevención de la violencia, autoestima, violencia de género, inteligencia emocional, entre otros, mismos que beneficiaron a 13 mil 785 personas.
La directora agradeció el apoyo del maestro Hirata para la consecución de estas campañas y talleres que contribuyeron para una menor incidencia de violencia de género, embarazos tempranos, entre otros temas que influyen en el desarrollo psicosocial de las mujeres del municipio.