* De aprobarse la propuesta de la Comisión de Seguridad de los diputados
Horizonte Informativo, Tijuana, 26 de Noviembre del 2016.-Actualmente, los alcaldes y gobernadores se pueden comprometer con atender a fondo el problema de inseguridad que prevalezca, pero de aprobarse la propuesta de la Comisión de Seguridad de los diputados, estarían obligados y hasta sancionados con cárcel de no cumplir.
El diputado y presidente de dicha Comisión, Jorge Ramos Hernández, explicó durante el desayuno quincenal del Colegio de Contadores de Baja California, que ya no será cuestión de voluntad política sino una obligación, que tendría penalidad económica o hasta de cárcel si no ejerció el presupuesto debidamente.
La reforma contempla modificación a seis artículos, y uno de ellos busca que los gobiernos destinen un presupuesto suficiente para seguridad, porque es ilógico que declaren no tener solvencia y a la vez gasten en lujos u otros puntos que no son prioridad, cuando la violencia está en números rojos.
Con esta, también el Ejército y la Marina tendrían mayor autonomía para intervenir en las ciudades, por ejemplo, es urgente que entren a Baja California, donde los homicidios siguen a la alza y la droga se trafica con mayores cantidades.
“Esta propuesta incluye regular la intervención del Ejército y Marina en tareas de seguridad, que actualmente está contraída, y ya podrían salir a hacer despliegues como en 2008, de forma amplia y efectiva”, reiteró.
Agregó que no solo en Baja California, en todo México van a exigir resultados a los secretarios de Seguridad Pública del Estado.
Consideró que es necesario que se suba el tono en las acciones por parte de las autoridades porque está entrando mayor droga, se decomisan más y se sigue presentando más el problema, y quien más debe dar resultados es el Gobierno federal.
Vislumbró que será aprobada casi por unanimidad, porque ha realizado un consenso en la Cámara de Senadores y le brindaron su apoyo.
Puntualizó que los artículos de la Constitución que se verán modificados son el 21, el 73, 76, 115, 116 y 123.
Refirió que la coordinación que se implementó en Tijuana en 2008 se ancló como modelo, y ahora sería obligatorio, además de que la depuración policíaca debe seguir efectuándose, porque se dejó de hacer y ahora parece que muchos elementos no quieren hacer su trabajo.
“Afortunadamente está en manos de tu servidor, y vamos a agilizar para que entre en el próximo periodo”, dijo.
Ejemplificó que en algunas partes el Ejército está siendo mal usado, Tamaulipas, donde tiene siete años haciendo presencia, el Estado y los municipios se han deslindado de sus responsabilidades.
“En Tamaulipas tiene siete años en calles y gobernadores en comodidad, en Tijuana deben entrar en acción con fuerzas federales”, dijo.
Por otro lado, deploró que el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina, tenga más de seis sesiones sin asistir al Grupo de Coordinación de Baja California, sobre todo ante el aumento en delitos de alto impacto, y que entra más droga.
Aseguró que como es un ex presidente municipal, se estuvo manteniendo prudente, pero esas sesiones equivalen a más de seis meses sin estar en las mesas de trabajo para atender la problemática que se abate en el Estado.