TIJUANA BC 25 DE NOVIMBRE DE 2016.- Para fomentar la cultura de la prevención de riesgos ocupacionales a fin de crear ambientes más seguros y confortables en donde los trabajadores desarrollen sus actividades diarias, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció a 31 empresas participantes en el programa estatal “Empresa Segura”, mismo que establece diversas estrategias para evitar accidentes y enfermedades de trabajo que pudieran afectar la productividad de los centros laborales.
Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, agradeció el compromiso de estas organizaciones para llevar a cabo acciones de mejora continua en sus procesos productivos, sobre todo en cuanto a la capacitación y orientación sobre la normatividad oficial aplicable en esta materia, lo cual ha dado como resultado un total de 157 mil trabajadores beneficiados en el estado.
“Estas acciones que realizamos en conjunto con la iniciativa privada son un beneficio directo para la vida, tanto personal como profesional, de los trabajadores de la entidad, ya que al crear un espacio laboral saludable y seguro fomentamos esa visión en cada uno de nuestros empleados y de sus familias, lo cual impulsa la competitividad de Baja California”, puntualizó.
La funcionaria estatal agregó que la dependencia estatal brinda asesorías de manera preventiva a los organismos que así lo requieran, por lo que este año se realizaron 2 mil 642 asesorías en el estado, con el objetivo de que las empresas estén en condiciones de detectar los riesgos laborales que puedan impactar la vida productiva y ocupacional de los empleados.
Asimismo, puntualizó que se tienen registradas 457 empresas bajacalifornianas en dicho programa, a las cuales se les brindaron 86 pláticas en materia de seguridad e higiene, con lo cual se logró beneficiar a 2 mil 240 empleados.
En representación del sector empresarial, la Directora de Finanzas y Grupo de Servicios, María Magdalena Ortiz, agradeció las facilidades que brindó el Gobierno del Estado para la implementación de dicho programa y reiteró la buena disposición de la empresa para continuar trabajando en conjunto con los diversos órdenes de gobierno.
En el evento también estuvieron presentes la Directora de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC), Angélica Figueroa Apango; el Procurador de la Defensa del Trabajo en Tijuana, Joan Guillermo Arce López y en representación de los trabajadores el señor Pedro Parra Pacheco, además de servidores públicos y público en general.