TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Con el fin de ratificar el compromiso de México contra la prohibición de armas nucleares, garantizar la seguridad humana y fomentar la cultura de la paz, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la develación de la placa conmemorativa del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.
Durante el evento -llevado a cabo en el Jardín Binacional de la Amistad en la Delegación Playas de Tijuana-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que México suscribió el Tratado de Tlatelolco hace 50 años, donde garantiza que Latinoamérica y el Caribe será una región de 80 millones de kilómetros cuadrados libres de armamento nuclear.
“Nos encontramos donde empieza la patria, en el punto más noroeste de México e Iberoamérica. Nuestros jóvenes son el presente de la humanidad y es importante que conozcan la historia, las atrocidades de la guerra nuclear y lo que significó en su momento cuando en Hiroshima y Nagasaki detonaron dos bombas y produjeron la muerte de miles de personas inocentes”, refirió el primer edil.
Por su parte, el director General de Soka Gakkai de México, Nereo Ordaz, señaló que con esta acción se determina que las armas nucleares son incompatibles con los valores que defienden nuestras respectivas tradiciones, el derecho a vivir con seguridad y dignidad, pero sobre todo, que atentan con salvaguardar el planeta para las futuras generaciones.
De igual manera, el secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Luis Felipe de Macedo Soares, explicó que el Tratado de Tlatelolco es un instrumento jurídico firmado y ratificado por los 33 países de la región que prohíbe el ensayo, uso, fabricación, producción, adquisición o emplazamiento por cualquier medio de toda arma nuclear, directa o indirectamente en el espacio latinoamericano.
Al evento asistieron la delegada de Playas de Tijuana, Martina Montenegro Espinoza; la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; el director del Programa Nuclear Age Peace Foundation, Rick Wayman; la presidenta de la Asociación de la ONU en San Diego, Bettina Hausman; y el ganador del Premio Nobel de la Paz, Robert Dodge; entre otras personalidades.