* Se busca crear conciencia ecológica entre los niños y jóvenes
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2013.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), a través de su director de Cultura Ambiental, Raúl Antonio Montaño Gómez, destacó los beneficios que se pueden obtener mediante la práctica del reciclaje doméstico.
Indicó que al reciclar se le brinda una mejor opción de vida a las especies y una nueva oportunidad a los recursos naturales del planeta, evitando que la basura que generamos todos los días llegue a los rellenos sanitarios cuando aún se les puede reutilizar o generar grandes ganancias económicas con ellas.
Montaño Gómez explicó algunos materiales tienen un benéfico costo en el mercado, como el vidrio, papel, cartón, metales, algunos plásticos, latas y envases de aluminio, así como trapos y telas. Y que en contraparte pueden tardar cientos de años en degradarse, causando un grave problema de contaminación a nuestro suelo, agua y aire.
Puntualizó que un material que es importante acopiar y que no genera ninguna ganancia económica, pero afecta en gran medida al medio ambiente, es la pila seca, debido a que sus componentes químicos pueden contaminar hasta 600 mil litros de agua por cada batería en desuso, dado que las pilas contienen mercurio, níquel, litio, cadmio, entre otros; y pueden dañar severamente la condición física de los seres humanos, particularmente de órganos como el cerebro y los riñones.
“En el Gobierno del Estado por conducto de la SPA hemos asumido la responsabilidad de difundir y atender el ¨Programa Estatal Permanente de Acopio de Pilas¨ debido a que existen muchas empresas y prestadores de servicios que reciclan materiales de uso doméstico, pero nadie se encargaba de acopiar las pilas y gestionar su disposición final”, explicó Montaño Gómez.
Señaló que el programa tiene poco más de 4 años y ha tenido grandes avances gracias a los convenios que se han signado con las instituciones educativas, desde preescolar hasta nivel universitario, logrando así, promover la cultura de la prevención ambiental entre los niños y jóvenes, lo que ha permitido recolectar 54 toneladas de pilas desde el 2009 a la fecha.
El funcionario estatal dijo que las pilas son enviadas a un confinamiento final de residuos peligrosos, situado en el municipio de Minas, Nuevo León; en donde disponen de ellas mediante procesos seguros para evitar que sus componentes dañen el medio ambiente.
Por último, exhortó a los ciudadanos a que separen la basura orgánica de la inorgánica y en inculcar a los pequeños la cultura del reúso del material como las hojas de papel, cartón, plástico, vidrio y latas de aluminio principalmente, también a ahorrar agua y a separar las baterías en un bote, ya que con estas pequeñas acciones les enseñaremos que el reciclar reduce las cantidades de basura que desechamos diariamente.