* El inicio de las compras navideñas es en la tercera semana de noviembre
* Cruce fronterizo se eleva 35% durante la época navideña
Horizonte Informativo, Tijuana, 14 de Noviembre del 2016.-La cantidad por la fuga de consumidores este año en la franja fronteriza hacia Estados Unidos será por más de 210 mil millones de dólares.
El inicio de compras navideñas iniciará, como ha sido tradicionalmente, a partir de la tercera semana de noviembre y terminará hasta el próximo 6 de enero. Este es un fenómeno en la frontera donde los comercios de la localidad compiten con el “Buen Fin”, frente al “Black Friday” de los Estados Unidos.
Cada año, la garita internacional de San Ysidro, que colinda con la garita El Chaparral en Tijuana, registra 40 millones de cruces, pero de noviembre a enero la actividad se eleva hasta 35%, adicionando un mayor número de viajeros y residentes locales que tradicionalmente realizan compras para regalos de Navidad.
El presidente de la Asociación de Centros Cambiarios, Carlos Leos Martínez, estimó que este año la cifra de cruces y fuga de consumidores aumentará comparado con el año pasado, pese a que el valor del dólar ha incrementando 17%.
“La fuga de consumidores seguirá, los productos americanos tienen más variedad que nosotros, tienen una política de cambio sin restricción, más calidad, y esos elementos difícilmente los encontramos en los comercios establecidos en esta parte de la frontera, pero esto ha sido el resultado de la ausencia de estímulos económicos y políticos por parte del Gobierno federal, que propicia una desventaja muy grave a los comercios locales y solo estimula una grave fuga de consumidores”, señaló Leos Martínez.
Ciudadanos mexicanos que optan por realizar compras navideñas en Estados Unidos es parte de un dinamismo que se registra en la frontera de Baja California, y la situación se expande de Tijuana hasta Tamaulipas, con fugas de consumidores que suman más de 2 mil millones de dólares.
El analista financiero estimó que pese a la devaluación del peso mexicano y con un escenario en el que el dólar va en aumento, esto no frena a los residentes fronterizos para comprar regalos en Estados Unidos y ponerlos bajo un árbol adornado con esferas y luces navideñas. El golpe económico para los negocios fronterizos en suelo mexicano este año será más alto porque la fuga de consumidores en esta víspera podría rebasar los 210 mil millones de dólares en el litoral de la frontera norte.
Al comenzar noviembre, algunos residentes de Tijuana se preparan para iniciar las compras, cambian sus salarios de pesos a dólares, la mayoría lo hace en Centros Cambiarios porque consideran que el tipo de cambio es mejor comparado con los bancos, y esto propicia un aumento en la demanda de dólares entre un 20 y un 30%. Esto representa un flujo diario de 20 millones de dólares, puntualizó el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios.
Mariana Reyes es ama de casa, con tres hijos. La mujer de 37 años, sin dudar, señaló que cada año compra los regalos en California.
“Aunque el dólar va más caro, no se compara con lo que uno encuentra aquí, y no es por malinchista, pero es la calidad; y yo, con tres chamacos, si les compro ropa, me sale mejor; este año tengo que comprar un ipad para hijo el más grande, ni siquiera he pensado comprarlo aquí, es una batalla regresarlos en el caso de que no sirvan, y allá en el otro lado no chistan cuando algo no sirve, nomás te lo cambian y ya (sic)”, expresó Mariana.
Se elevarán tiempos de cruce
Pese a que Estados Unidos tiene una nueva infraestructura, los tiempos de espera aumentan entre tres y cuatro horas porque la afluencia es mayor, y algunos residentes fronterizos se han acostumbrado a estos tiempos de espera, particularmente quienes acuden a realizar compras navideñas en San Ysidro, San Diego o Chula Vista.
En las líneas vehiculares por el puerto de San Ysidro hay 25 puertas dobles y la mayoría se ponen en funcionamiento, mientras que por las líneas peatonales está en operación el PedEest, una renovada infraestructura con catorce carriles de inspección, donde el Gobierno de Estados Unidos y organismos invirtieron 300 millones de dólares.