ENSENADA BC 31 DE OCTUBRE DE 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 11.3 toneladas de fuste de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) en un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) de materias primas forestales ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia durante una visita de inspección.
En la diligencia, personal de PROFEPA constató en el sitio la tala de yuca (Yucca schidigera). De éstas, 8,000 kilogramos se encontraron en tallos; 2,000 kilogramos en fibra y 2,000 kilogramos en procesamiento.
Asimismo, en el patio frontal del CAT se ubicó otro montículo de tallos con un peso de 11,300 kilogramos.
Por lo anterior, inspectores de la PROFEPA requirieron al inspeccionado la documentación mediante la cual se acreditara la legal procedencia del producto forestal no maderable ubicado dentro y fuera del CAT, pero sólo mostró una remisión forestal con la cual acreditó la legal procedencia de 12,000 kilogramos (12 toneladas).
Por lo anterior, se inició un procedimiento administrativo y se procedió a ordenar como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 11,300 kilogramos de fustes de Palma del Desierto (Yucca schidigera).
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.
La PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales en los estados, con el fin de obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las zonas críticas forestales del país.