* Las ciudades con más de 100,000 habitantes se ven en la necesidad de certificarse
Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Octubre del 2016.La Ley del Ciudadano permitirá certificar información que les permita saber qué necesidades tienen las cinco ciudades de Baja California por superar los 100 mil habitantes, consideramos que deben pertenecer al grupo que ya están consideradas para acceder a recursos internacionales para contrarrestar áreas con baja calidad de vida, señaló el líder estatal de la CNOP, Jesús García Castro.
En la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside Bibi Gutiérrez, explicó que las ciudades con más de 100 mil habitantes se ven en la necesidad de certificar información para determinar el derecho que tienen de gestionar recursos internacionales para diferentes obras.
En este sentido, Jesús García dijo que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) propone que las cinco ciudades de Baja California se integren a este programa, que les dará muchos beneficios como ya los tienen Toronto, Boston, Londres, y de México, Guadalajara.
Agregó que se creó el Consejo Mundial de Ciudades, y Tijuana requiere de certificar su información por ser parte de una zona metropolitana con muchas necesidades, y con la Ley Ciudadana se podrá certificar la información para hacer diversas gestiones en todos los ámbitos, incluyendo recursos internacionales.
Destacó que tener información certificada permite a las ciudades identificar las áreas con baja calidad de vida, problemas de movilidad y mayor delincuencia, y por eso nació la Ley del Ciudadano, cuyo líder nacional es la senadora Cristina Díaz, pero que la adoptaron otros partidos y se aprobó por unanimidad.
Indicó que nació a raíz de que se formó el Consejo Mundial de Ciudades, que certifica información de ciudades o Gobiernos locales para conocer sus necesidades y a qué fondos internacionales tienen derecho, y las primeras que lo hicieron fueron Toronto, Boston, Londres, Barcelona, Ámsterdam, Buenos Aires, Dubái, Changai, y de México, Guadalajara, en la primera etapa.
Agregó que en la segunda vuelta, la CNOP propuso se certificarán Apodaca, Cancún, Campeche, Durango, General Escobedo, Guadalupe, La Paz, León, Querétaro, Toluca, Torreón, Veracruz y Xalapa, y nosotros estamos proponiendo la certificación de Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, todas con más de 100 mil habitantes y ciudades mayores de edad.
Precisó que la información certificada de las ciudades también acaba con ocurrencias de Gobiernos locales, inventando programas y gastando recursos públicos en cosas que tal vez no es lo que necesita la gente o no son prioritarias, y apoyará la dotación de infraestructura educativa, deportiva, cultural o de seguridad pública, para que se haga lo que se requiere.
Por último, dijo que ya se aprobó la ley pero faltan los reglamentos; el primer paso ya se dio, es propuesta del sector popular, y esperamos que nuestras ciudades sean beneficiadas por la Ley del Ciudadano, y el Consejo Mundial certifique de acuerdo al interés de los alcaldes; y no descartó que puedan presentarse resistencias, aunque sea progresiva y de avanzada, de corte internacional, es para ayudar a la gente y no a partidos.