* Desde hace dos meses la Casa del Migrante está albergando 150 personas, cuando solo tiene la capacidad para 80, por ello es que no pueden aceptar más
* Alertan sobre 50 mil más, “con la mitad habría desastre”
Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Octubre del 2016.-Podrán mandar más recursos pero ya no hay espacio, opinó el padre Patrick Murphy, director del Centro Scalabrini “Casa del Migrante”, luego de la visita en Mexicali que tuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con titulares de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, para atender el “flujo extraordinario de migrantes”.
En entrevista, el padre Murphy se quejó de que las autoridades federales llegaron a la capital del Estado y no a Tijuana, que es donde se vive el problema más fuerte, solo en esta ciudad hay catorce albergues que están apoyando a los migrantes, de los cuales algunos han tenido que pernoctar en las calles porque no caben.
Aseguró que desde hace dos meses la Casa del Migrante está albergando 150 personas, cuando solo tiene la capacidad para 80, por ello es que no pueden aceptar más, y los que no alcanzan cupo, están a la espera justo afuera de las instalaciones.
Criticó que el Gobierno federal no esté haciendo su “chamba”, ya que desde hace cinco meses que empezó a darse la llegada de miles de extranjeros buscando asilo político en Estados Unidos, han pedido mayores espacios y dignos porque no les alcanza.
“Porque pueden darnos el dinero del mundo, pero si no tenemos espacio, no lo tenemos”, expresó.
En su visita por tierras bajacalifornianas, el secretario de Gobernación habló de que han dado recursos conjuntos con el Estado y municipio, sin embargo, Murphy desconoció que alguien les diera algún recurso, a excepción del Ayuntamiento de Tijuana, que entregó 100 mil pesos.
El Centro Scalabrini, desde que inició a operar, se encargaba de atender solo a hombres, y por la situación extraordinaria, han recibido a mujeres y niños. En un principio era por tres días, pero ahora las citas para ser atendidos por autoridades estadunidenses son hasta el 14 de diciembre, esto quiere decir que estarán albergados por más de 40 días.
“El Desayunador del Padre Chava tiene tres meses manejando 300 personas, ya abrieron otros espacios, pero mi cuestión es que sean propios, de dignidad, durmiendo en el piso no es dignidad; qué bueno que vino a Mexicali (Osorio Chong), ojalá que en un futuro venga a Tijuana”, añadió.
Recordó que hay comentarios y notas de advertencia de la CNDH del posible arribo de 50 mil haitianos más. De estos, consideró que si llegara solo la mitad, sería un desastre, más porque se aproxima el frío y la temporada de lluvias.
Aunque aclaró que desconoce la situación que se vive en Mexicali con los migrantes, trascendió que si del Gobierno federal llegan a Tijuana y hablan con él, estos van a limpiar para que parezca que tienen la situación bajo control, en lugar de acercarse y enterarse directamente con las asociaciones civiles que están haciendo frente a “la obligación federal”.
Aumentan las deportaciones
Asimismo, el padre Murphy aseguró que durante las últimas semanas han estado llegando por noche cerca de 20 a 25 mexicanos deportados, a los que pueden, les dan cobijo, por eso han habilitado la sala con colchones.
Requieren ropa interior de hombre
Por el momento, el Centro Scalabrini requiere de toallas, ropa interior de hombre, azúcar, y ya no más pasta, arroz o alimentos enlatados; ropa para el frío, dijo tener suficiente.