* Lo que se inaugurará el 21 de noviembre es el arranque inicial del Subsistema Uno, con 180 camiones, 20 rutas alimentadoras y 8 pretroncales, movilizando inicialmente a 100 mil pasajeros diarios
ANPAC, TIJUANA, 11 de septiembre de 2016.- No obstante que señalan grandes avances de las obras de infraestructura, adquisición de camiones BRT y tecnologías para la operación de la Ruta Troncal Uno, el director del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), José Alonso López Sepúlveda aclaró que será hasta dentro de dos años cuando opere al cien por ciento el Subsistema Uno del moderno servicio de transporte.
En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y en atención a medios de comunicación, el funcionario municipal aclaró y precisó que lo que se inaugurará el 21 de noviembre próximo es el arranque inicial del Subsistema Uno.
De acuerdo con el acuerdo y decreto de Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de febrero de este año 2016, el Subsistema Uno constará de dos etapas de la Ruta Troncal, con 8 pretroncales, 20 rutas alimentadoras y 536 unidades de camiones BRT para la movilización de 300 mil pasajeros diarios, lo cual representa el 38 por ciento de la demanda total de usuarios del transporte público.
Esas metas, subrayó Alonso López Sepúlveda, se concretarán a su máxima operación y cobertura hasta dentro de dos años, iniciándose el 21 de noviembre con el arranque de 180 camiones en funcionamiento, movilizándose inicialmente a 100 mil pasajeros diarios.
Las unidades que adquirirán las propias empresas del transporte masivo de esta ciudad en breve son marca Scania, consistiendo en una primera flotilla de 60 camiones BRT y 120 camiones para las rutas alimentadoras, todo lo cual significa un monto de más de 500 millones de pesos de un crédito que van a ir pagando poco a poco.
Esas flotillas estarán llegando poco a poco, cada semana, hasta completar la primera etapa de 180 unidades nuevas, y en el lapso de dos años, el total de las 536 unidades.
Las primeras 180 ciertamente funcionan a base de diésel, pero con el Sistema Euro V que es la máxima tecnología para un impacto de casi cero emisiones contaminantes al aire. Las restantes 356 unidades funcionarán a base de gas natural, en lo que será la segunda etapa del Subsistema Uno, próximamente a iniciarse, pues primero tiene que construirse una estación de gas natural.
La tarifa será de 13.50 o 14 pesos por ruta, o sea en cada uno de los sentidos, pero con derecho a transbordos a las unidades alimentadoras, para abarcar los destinos más alejados de movilidad de los usuarios, quienes actualmente pagan hasta 36 pesos solamente para ir a sus destinos y otros 36 de regreso, lo que con 13.50 o 14 pesos de ida y otros tantos de vuelta, se economizarán más del 60 por ciento de sus gastos actuales.