* Su fracción parlamentaria presentó iniciativa de ley para empoderar a los ciudadanos y hacer mejores gobiernos
* Es la primera propuesta de ley local en línea con la federal
MÉXICO DF 12 DE FEBREOR DE 2014.- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Baja California se colocó a la vanguardia del país en materia político-electoral, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución local, para empoderar a los ciudadanos y propiciar mejores gobiernos.
En un proyecto común con la bancada del Partido Verde Ecologista de México, los priistas entregaron la iniciativa de ley el pasado 15 de enero en la sede del Congreso del estado, en Mexicali. Así se convirtió ésta en la primera iniciativa de ley local que sigue los principios de la Reforma Constitucional promulgada recientemente por el titular del Ejecutivo Federal.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, René Mendívil Acosta, resaltó que su partido, con el respaldo de la dirigencia nacional, retomó el discurso transformador del presidente Enrique Peña Nieto, plasmado en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
“La reforma de Peña Nieto es vanguardista, porque da fortaleza y poder al ciudadano; nos inspiramos en ella, porque somos congruentes con las propuestas y principios priistas”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor, Nancy Sánchez Arredondo, puntualizó que con la iniciativa se transforma el régimen político y se incentiva la participación ciudadana, como una premisa inscrita en los documentos básicos del tricolor.
“Lo más importante es acercar al ciudadano a las urnas, obligando a los partidos a ser más competitivos, a transparentar sus actividades y a hacer buenos gobiernos”, remarcó.
Destacaron que entre las principales modificaciones de la iniciativa están la revocación del mandato mediante el sufragio universal; el empate de las elecciones para gobernador, Congreso, ayuntamientos y diputados federales en 2021; y la reducción del periodo de transición entre una administración y otra a dos meses.
Señalaron que la iniciativa priista propone la eliminación de los diputados de lista; realizar una redistritación electoral; crear un Tribunal Constitucional y dotar de autonomía al Ministerio Público, que sería dirigido por un Fiscal General electo, aspectos de avanzada que responden a las exigencias democráticas de los bajacalifornianos y de los mexicanos en general.
Finalmente, puntualizaron que la propuesta electoral también plantea la equidad de género en candidaturas a diputaciones y regidurías; que el Congreso del estado ratifique a los secretarios General de Gobierno, y de Planeación y Finanzas; y apruebe las candidaturas independientes, así como la elección directa de regidores por demarcación territorial, entre otros aspectos.
La dirigente Nancy Sánchez reconoció la labor realizada por el grupo parlamentario del PRI, integrado por los diputados Nereida Fuentes González, Miriam Josefina Ayón Castro, Laura Torres Ramírez, Marco Antonio Novelo Osuna, David Ruvalcaba Flores y María del Carmen Frías; así como el legislador del PVEM, Fausto Gallardo García.